El director general de Industria, Mariano Muñoz, ha visitado las instalaciones del grupo de investigación en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) para conocer las capacidades del centro y su proyección de futuro gracias al nuevo equipamiento que comenzará a incorporarse próximamente con el apoyo de la Junta de Castilla y León.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha concedido una subvención de 500.000 euros que permitirá fortalecer la labor de investigación del grupo y su capacidad de apoyo al tejido industrial aeroespacial de la región.
El proyecto contempla la instalación de una cámara de vacío con control térmico y lámparas de flujo solar, capaz de simular las condiciones extremas del espacio, con rangos térmicos de –60 °C a +150 °C. Esta infraestructura permitirá a empresas y startups realizar pruebas de satélites, subsistemas y componentes conforme a los estándares de calidad del sector.
Muñoz, acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez Martín, y por el director del grupo, Jesús Gonzalo de Grado, destacó que esta infraestructura será decisiva para la generación y escalado de empresas industriales líderes, consolidando un ecosistema que integra docencia, investigación y transferencia tecnológica, al tiempo que contribuye a la creación de empleo cualificado.
El sector espacial en España mantiene más de 7.600 empleos directos, con un crecimiento anual superior al 10 % y un fuerte componente exportador e innovador. La ULE es el único centro universitario autonómico que imparte el Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Máster en Ingeniería Aeronáutica, reforzando su posición como referente nacional en formación y colaboración tecnológica, junto al ESA-BIC, el INTA y la Academia Básica del Aire y del Espacio.