sábado. 20.04.2024
Pueblo zamora
Pueblo zamora

El pasado 25 de noviembre, la Junta de Castilla y León aprobaba el Plan de Autoprotección de Castilla y León. El objetivo prioritario de este Plan es promover la cultura de la autoprotección hasta que esta adquiera la condición de hábito en toda la ciudadanía, desde los más pequeños hasta las personas de más edad. La interiorización de ciertas pautas de autoprotección por parte de la población en general y, particularmente, por parte de algunos colectivos, garantiza que la vulnerabilidad de las personas y el daño en los bienes se reduzca considerablemente porque las personas tomamos decisiones más adecuadas frente a situaciones de emergencia provocadas por riesgos climáticos, tecnológicos o antrópicos.

El Plan permitirá además reforzar el éxito de otras estrategias regionales frente a las emergencias y catástrofes como el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).

Uno de los principios rectores del plan, es el equilibrio territorial entre el medio urbano y el medio rural. En una Comunidad como la nuestra, con un elevado número de municipios de pequeño tamaño, cobran una gran importancia las medidas de autoprotección en las entidades locales menores. La Junta de Castilla y León está empeñada en acercar la autoprotección de forma especial a los municipios más pequeños para que todos los vecinos asuman hábitos de autoprotección hasta convertir a su municipio en una comunidad proactiva consciente de la importancia que la autoprotección tiene para su bienestar, y con la capacidad adecuada para el apoyo mutuo ante el riesgo. Además, la difusión de la cultura de la autoprotección en estos municipios es una coyuntura que debe reforzar la solidaridad intergeneracional entre sus habitantes, de forma que aprovechando los activos y talentos únicos de cada persona, entre todos sean co-creadores de un entorno autoprotegido.

De esta forma, involucrando a las personas en la autoprotección multinivel, se supera el individualismo y se consolida un planteamiento colectivo de la autoprotección y la interpedencia entre personas y áreas rurales y urbanas.

El Plan que se presenta como atemporal y estará vinculado hasta diciembre de 2023 a la financiación recibida del fondo europeo FEDER REACT EU, como respuesta de la Unión Europea a la pandemia provocada por la COVID-19, con una aportación de 6.137.332 euros.

Como premisa previa a la programación de las actuaciones de autoprotección que permitan alcanzar los objetivos señalados, se debe disponer de un inventario de los medios y recursos de autoprotección de Castilla y León. Este instrumento permitirá identificar las herramientas de las que se dispone en la Comunidad para gestionar las emergencias provocadas por los peligros que ya se tienen identificados.

Estos medios y recursos pueden pertenecer a otras Administraciones o entidades públicas o privadas lo que exigirá que se articulen mecanismos de colaboración para que el inventario sea lo más completo posible, lo que es un claro ejemplo de otro de los principios rectores del plan, la participación y colaboración institucional.

En el Consejo de Gobierno de hoy, la Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 450.120 euros con esta finalidad.

En el inventario se catalogarán todos los medios, tanto humanos como materiales y de carácter esencialmente móvil, que se puedan incorporar a una emergencia y que permitan afrontar con una mayor eficacia las tareas consideradas en los planes de protección civil previstos en cada caso. También identificará los recursos, naturales y artificiales, de carácter esencialmente estático, cuya disponibilidad haga posible o mejore las labores desarrolladas por los servicios de protección civil ante situaciones de emergencia de los municipios con la población mayor o igual a 500 habitantes

Se dispondrá del inventario tras dos fases de trabajo:

En la primera fase, el trabajo se centrará en la zonificación según la distribución espacial de los municipios con población mayor o igual a 500 habitantes dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León. De forma sistematizada se recabarán datos de entidades, medios y recursos.

En la segunda fase, los datos obtenidos se irán catalogando simultáneamente dentro de una solución digital que mejore su manejo, accesibilidad e interoperabilidad.

El resultado final será un inventario de todos los medios y recursos movilizables en caso de emergencia y de las entidades responsables de esa movilización, la aplicación de innovadores visores cartográficos permitirá monitorizar la disponibilidad de los recursos catalogados.

La Junta autoriza 45.000€ para inventariar los recursos de autoprotección en municipios...