Se trata de un fenómeno que se presenta cuando en las noches despejadas el suelo ha perdido calor por radiación, por tanto las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores de aire, este estado provoca que se genere un gradiente positivo de temperatura con la altitud (un fenómeno contrario al que se presenta normalmente). Esta mañana los equipos de las brigadas forestales se han vuelto a encontrar en su regreso a los puntos calientes esta situación.
Esta anomalía climatológica se presenta normalmente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres, recordar que esta mañana Sanabria volvía a dejar por debajo de los 5,8ºC la mínima de España y este fenómeno provoca que las llamas avancen aún más rápido de lo normal. La inversión térmica finaliza cuando se calienta el suelo pasadas varias horas tras el amanecer. En la situación similar acaecida el pasado martes los equipos de extinción se vieron envueltos en una bola de fuego que en muchos casos les hizo abandonar posiciones.
El viento que hoy superará los 25 kilómetros por hora según AEMET no será aliado del incendio y lazs dificultades seguirán siendo muchas. El riesgo extremo de incendio par toda la Comunidad sigue presente al menos hoy y mañana, esperando una mejoría de cara al fin de semana.