La Junta de Castilla y León adaptará a partir del 1 de febrero las medidas de prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), tras la evolución favorable de la situación epidemiológica, según informó ayer el Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE).
La próxima resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, mantendrá su vigencia hasta el 31 de marzo y permitirá la celebración de ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías y mercados, incluidos los de carácter nacional, con animales bovinos. Estas actividades deberán cumplir las medidas de bioseguridad establecidas, como limpieza y desinfección reglamentaria, así como la desinsectación de animales, vehículos e instalaciones.
Se mantendrán, además, otras medidas vigentes en todas las explotaciones, como la desinsectación obligatoria de vehículos de transporte antes de salir de las granjas. En el caso de explotaciones que reciban animales procedentes de zonas de riesgo, se aplicará vigilancia veterinaria oficial y la desinsectación de todos los bovinos presentes en la explotación.
La decisión se toma tras analizar la situación europea, donde todos los focos detectados en España (18) se han localizado únicamente en la provincia de Gerona, cerca de la frontera con Francia. También se ha valorado el ritmo positivo de vacunación en Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y sur de Francia, así como la reducción de la actividad del vector transmisor durante el invierno.
Desde la Junta se recuerda a titulares de explotaciones, operadores y transportistas la importancia de reforzar la bioseguridad, el control de entradas y salidas de animales, la vigilancia clínica y la obligación de notificar cualquier sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO).
La Dermatosis Nodular Contagiosa es una enfermedad viral transmitida principalmente por insectos, que no afecta a los seres humanos, ni por contacto con los animales ni por el consumo de sus productos.