La llegada de la borrasca Ingrid a la Península ha traido desde este jueves fuertes vientos, lluvias y nevadas a bajas cotas, afectando especialmente a las carreteras del centro y noroeste del país, en un momento en que se espera un aumento de los desplazamientos por el fin de semana. Entre ellas a las carreteras de Castilla y León y la provincia de Zamora, con especial incidencia en la comarca de Sanabria.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las condiciones más adversas se prevén para el viernes por la tarde, con avisos amarillos y naranjas que podrían prolongarse hasta el domingo. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de que estas precipitaciones dificultarán la circulación tanto en vías secundarias como en autovías y autopistas, incluidas algunas de alta capacidad como:
-
A-66/AP-66 Asturias-León
-
A-601 Cuéllar-Segovia
-
A-52 Rías Baixas
-
A-231 León-Burgos
-
AP-71 León-Astorga
-
A-1 Madrid-Burgos
-
A-15 Medinaceli-Soria
-
A-11 Aranda de Duero-La Mallona
-
A-2 Madrid-Calatayud (Zaragoza)
-
A-6/AP-6 Madrid-Coruña
-
AP-51 Ávila
-
AP-61 Segovia
-
AP-53 Vedra-Dozón
-
AG-53 Dozón-Ourense
Para garantizar la seguridad, la DGT ha restringido la circulación de vehículos pesados de más de 7.500 kg en tramos afectados por nieve, salvo para vehículos de emergencias, vialidad invernal o auxilio en carretera. Estas restricciones entran en vigor desde la medianoche y se ajustarán según la evolución del temporal.
Además, se han preparado medidas complementarias, como limitaciones de velocidad, prohibición de adelantamientos, cortes preventivos y desvíos controlados, para mantener la fluidez de la circulación y la seguridad de los usuarios.
Los conductores deben extremar la precaución y adoptar medidas básicas de seguridad, como utilizar neumáticos de invierno, de todo tiempo o cadenas; dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de quitanieves y operarios de conservación; seguir la señalización variable y las indicaciones de la Guardia Civil; y conocer los colores de alerta por nieve para ajustar la conducción a las condiciones de cada tramo.
La DGT ofrece información en tiempo real a través de su web, redes sociales (@DGTes y @informacionDGT), radio y teléfono 011, además de estar accesible para navegadores y proveedores de información de tráfico vía el Punto de Acceso Nacional (https://nap.dgt.es/).
Ante el temporal, las autoridades insisten en evitar desplazamientos innecesarios y planificar con antelación los viajes, priorizando la seguridad de todos los usuarios de la vía.