martes. 19.03.2024
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, presentó este miércoles los datos del informe “Cumpliendo” en Castilla y León correspondientes al primer semestre de 2021, que arrojan como resultado “la mayor transferencia de fondos a las comunidades autónomas de la historia de España” y presentan un “futuro prometedor que permite vislumbrar la necesaria recuperación económica tras un año y medio de crisis sanitaria desconocida para nuestra democracia, que el Gobierno de coalición ha afrontado pensando siempre en la ciudadanía”.

El delegado recordó los recientes anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de presidentes celebrada hace unos días en Salamanca, que vienen a ahondar en la idea de cogobernanza con la que el Ejecutivo central ha afrontado la situación que vivimos desde marzo de 2020, así como en la inyección económica que han supuesto las numerosas transferencias de fondos a los territorios para atajar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Izquierdo incidió en las principales actuaciones en Castilla y León relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria provocada por el COVID-19, fundamentalmente, el apoyo a las personas trabajadoras y las empresas, y distinguió tres políticas fundamentales del Gobierno de España en estos meses: medidas de resistencia ante la pandemia, recuperación económica y cohesión social ante el reto demográfico. Las decisiones y las cifras, señaló, no dejan lugar a dudas sobre cuáles son y han sido las prioridades del equipo de Moncloa en torno a la forma de atajar esta crisis y dibujar el futuro más próximo para el país y todos y cada uno de sus territorios.

Resistencia a la pandemia, recuperación y cohesión social

El delegado del Gobierno en Castilla y León citó, en un somero resumen de lo cumplido, y en el capítulo de resistencia a la pandemia, el respaldo sanitario, el escudo social desplegado y las cantidades transferidas a la Junta de Castilla y León para hacer frente a la crisis, que cifró en un total de 1.800 millones de euros.

Así, en lo referente al respaldo sanitario, recordó los 1,5 millones de mascarillas entregados a entidades sociales, los 3.334.755 dosis de vacunas ya entregadas a las nueve provincias del territorio a las que hay que sumar los 3,4 millones más que llegarán este mes de agosto, los 307 profesionales de enfermería de mutuas de la Seguridad Social que han reforzado el proceso de vacunación y los 294 rastreadores del Ejército al mes que ha dedicado a atajar la pandemia el Ministerio de Defensa en la Comunidad.

Con respecto al escudo social, recordó los 189.000 trabajadores amparados por los ERTE, que han supuesto una  inyección de 577,48 millones de euros en Castilla y León, en torno a 100.000 autónomos que han percibido más de 340 millones, 4.651,7 millones en préstamos ICO para 31.400 empresas, 232,6 millones de ayudas directas y 34.421 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital a fecha de hoy.

Las cantidades recibidas del Estado por la Junta de Castilla y León suman 1.800 millones, de los que destacan los 843 del Fondo COVID 2020, 335 del React-EU, y 385 del modelo de financiación.

En el capítulo de recuperación económica, el delegado explicó la vital importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que actualmente centra el esfuerzo de la Delegación del Gobierno en el día a día, en el reto de difundir entre los agentes sociales y, especialmente empresariales de la Comunidad, su contenido y la oportunidad que supone. En este sentido, explicó el contenido y la utilidad de la web https://planderecuperacion.gob.es, puesta en marcha por el Gobierno.

En 2021, las comunidades autónomas van a gestionar 10.500 millones del Plan, es decir, el 55% del total. Castilla y León ya ha empezado a recibir cantidades para financiar algunas de estas políticas, como los 20,2 millones para el MOVES3 (compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga), 8 millones para abastecimiento en pequeños municipios, o, como las que hoy publica el BOE, 10,95 millones para el programa de rehabilitación de edificios o los 16,42 para la implantación de energías limpias, ambos en municipios menores de 5.000 habitantes.

El Gobierno es consciente de que la recuperación requiere que la Junta de Castilla y León tenga sus cuentas saneadas. Para ello, ha comprometido con las CCAA un incremento de más del 6% en las entregas a cuenta del modelo de financiación respecto a las de 2020; asimismo, el Gobierno condonará la deuda por la liquidación de 2020 y prevé incluir en los PGE para 2022 la devolución del IVA pendiente tras la modificación efectuada en 2017 por el anterior Gobierno.

A todo esto, se añaden 741,3 millones de euros del Fondo COVID 2021, de modo que el delegado del Gobierno afirma que “la Junta de Castilla y León nunca ha recibido tantos recursos del Estado”, y confía en que sea capaz de gestionarlos y “haga un ejercicio de transparencia en relación con el destino de estos fondos, tanto con la ciudadanía como con los ayuntamientos”.

En tercer y último lugar, y al respecto del capítulo de cumplimiento del Gobierno con la cohesión territorial y el reto demográfico, Izquierdo recuerda que es la primera vez que un Gobierno de España aprueba un Plan para abordar el Reto Demográfico dotado con 10.000 millones de euros. Dentro de ese Plan destaca el Programa ÚNICO, cuyo objetivo es que todo el territorio cuente con una cobertura de 100 MB en 2025.

La convocatoria anunciada hace dos días para 2021 asigna a Castilla y León 53,8 millones de euros, es decir, más del 21% de los 250 millones consignados. A ello se puede sumar que las convocatorias de 2019 y 2020 aportaron otros 43 millones de euros para este objetivo en nuestra Comunidad Autónoma, lo que supone que en tres años se han asignado 97 millones en total, el doble que todo lo aportado en las convocatorias del anterior Gobierno.

Al respecto de las políticas de reequilibrio territorial, el delegado destacó el esfuerzo del Gobierno de España para contribuir al reequilibrio territorial con la descentralización de dotaciones de servicio público, entre las que citó el Centro Universitario de la Policía adscrito a una universidad pública cuya sede estará en Ávila, el Centro de Datos de la Seguridad Social en Soria, la apuesta por el INCIBE de León, el Centro de Competencias Digitales de RENFE en Miranda de Ebro (Burgos), así como la nueva estación de Sanabria Alta Velocidad y la recuperación del tren madrugador en Zamora.

Dentro de esas mismas políticas, se refirió a la reciente licitación del proyecto de la llamada U de Olmedo que permitirá conectar ocho capitales de provincia de Castilla y León a través de la red de alta velocidad, así como propiciar los tráficos desde Galicia a Cataluña sin pasar por Madrid.

Del mismo modo, la reciente licitación de las obras de mejora de la línea ferroviaria Soria-Torralba mejorará significativamente la conexión de esta capital con Madrid.

Por último, Izquierdo destacó el compromiso del Gobierno con el Patrimonio de Castilla y León a través del programa del 1,5% Cultural, que en su última convocatoria financiará 15 proyectos en la Comunidad, casi un 13% del total, con una inversión prevista de 14 millones de euros, casi el 15% a nivel nacional.

El informe “Cumpliendo” en Castilla y León deja 1.800 millones en transferencias