viernes. 19.04.2024
Hayedo_en_Soria
Hayedo_en_Soria

Con el sugerente título, “Los bosques, escudo y refugio frente al cambio climático”, se ha creado un apasionante viaje entre preguntas y respuestas sobre el papel de los bosques, sus beneficios, las amenazas a las que se enfrentan y las relaciones que durante siglos han establecido con el ser humano. El  recorrido se realiza a través de un conjunto de 12 paneles elaborados dentro del programa educativo del proyecto europeo LIFE Soria ForestAdapt. El cambio climático, tema principal sobre el que trabaja el proyecto, tiene un lugar destacado en la exposición. 

La exposición itinerante trata de mostrar de qué nos protegen los bosques y cómo podemos protegerlos de las amenazas a las que se enfrenta, como puede ser la gestión forestal y el trabajo específico de proyectos como este. Divertida y didáctica, esta muestra es una de las acciones divulgativas del proyecto europeo que se desarrolla en Soria. Arranca ahora una primera fase focalizada en centros escolares, que tiene ya concertadas charlas en 13 centros educativos de la provincia de Soria (primaria, secundaria y bachillerato), con los que llegará a más de 300 alumnos, y con expectativas de replicar en otros lugares. Pero la idea es que la muestra recorra en los próximos años, al menos, 25 localidades y ofrezca charlas tanto a un público joven a otro más adulto. Además, estos paneles serán también la herramienta base de, al menos, 10 talleres técnicos.

Presentación en Soria


La inauguración de esta exposición se ha realizado esta mañana en el hall de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el técnico de proyectos de Cesefor, Nacho Campanero, acompañados por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han sido los encargados de presentar esta exposición itinerante que forma parte de la campaña de sensibilización en centros escolares del Proyecto LIFE Soria ForestAdapt.

"La exposición combina datos, imágenes y recursos de diferentes tipos para hacer más interesante y didáctico el contenido. Es fundamental llegar a todos los públicos, jóvenes y mayores, para que conozcan bien nuestros bosques, la importancia de la gestión forestal y cómo estamos trabajando frente al cambio climático", ha explicado Nacho Campanero.

Yolanda de Gregorio ha destacado que “Soria es un ejemplo de gestión forestal y, una vez más, gracias a este proyecto europeo, pretende estar a la vanguardia de la investigación, en un asunto tan relevante para el presente y el futuro de nuestro medio ambiente como es el cambio climático. Debemos ser capaces, como pretende esta iniciativa, de adaptar las prácticas silvícolas frente al cambio climático, que estas vayan formando parte de los modelos de ordenación forestal de la provincia y que sirvan de ejemplo para otros”.

De Gregorio ha dado a conocer que ya se ha elaborado un informe de base climático de Soria y sus comarcas forestales, analizando los datos de las estaciones meteorológicas en las últimas décadas. “Se ha observado ya una elevación de la temperatura media en todas las comarcas de la provincia de más de un grado centígrado; los días de helada anuales han sufrido un descenso significativo en la provincia; y se ha registrado un aumento de los días cálidos con temperatura máxima superior a los 25º C. Estas son algunas de las circunstancias observadas y que reflejan la preocupación por los posibles cambios que se pueden originar en los distintos ecosistemas” ha manifestado la delegada territorial.

¿Te imaginas un mundo sin bosques?