jueves. 28.03.2024

La Federación Salud Mental CyL pide a los partidos políticos aumentar la inversión pública para fomentar la atención comunitaria en salud mental

Desde la entidad recuerdan a los candidatos en las próximas elecciones regionales las necesidades y prioridades en torno a la salud mental, así como la importancia de aumentar los recursos existentes para garantizar los derechos de atención a las personas afectadas por problemas psicosociales. 

 

La Federación recuerda el incremento de problemas asociados a la salud mental a partir de la pandemia COVID, especialmente en población vulnerable, como jóvenes, y por ende la urgencia de actuar con estos colectivos.

salud mental

Con motivo de las próximas elecciones regionales, y ante la cada vez mayor demanda de atención hacia los problemas de salud mental, desde la Federación Salud Mental Castilla y León quiere poner de manifiesto a todos los partidos políticos que concurren a la presidencia de la Comunidad una serie de prioridades que deben ser atendidas de manera urgente.

Para ello, desde la entidad se ha elaborado un documento con 14 propuestas que se han dado traslado a los principales partidos políticos que se postulan en la próxima cita regional en las urnas. 

La principal demanda pasa por un incremento de la inversión pública en salud mental para dotar a todos los ámbitos implicados (servicios sociales, sanidad, educación, empleo, etc) de los recursos necesarios, de forma que la atención comunitaria en salud mental se convierta en una realidad y se garantice también la continuidad de cuidados de las personas con algún problema de salud mental y/o discapacidad psicosocial.

También se pide poner el foco en diversas situaciones de desigualdad y de falta de equidad, como las que se dan en el medio rural, con un acceso más deficitario a los dispositivos y programas de la red pública de salud mental, o a programas especializados de apoyo y soporte social.

Desde el movimiento asociativo se insta a prestar especial atención a situaciones que agravan la salud mental de las personas, como la violencia machista y la pobreza, así como a la situación en general de las mujeres, especialmente mujeres cuidadoras, población infanto-juvenil o personas mayores.

Otro de los aspectos que se demandan son medidas concretas para trabajar en la prevención, sensibilización y promoción de la salud mental desde el ámbito educativo. 

Por último, se propone dotar de los suficientes medios y recursos a la recientemente aprobada Estrategia de Prevención del Suicidio de Castilla y León, con el objetivo de que se cumplan las medias que contiene y se alcance un óptimo desarrollo de la misma.

La Federación Salud Mental CyL pide a los partidos políticos aumentar la inversión...