La formación ecologista critica que la Junta permita la caza mientras 37 municipios permanecen en alerta máxima por incendios.
El partido Alianza Verde reclama que se suspenda la caza de media veda en Castilla y León como medida preventiva frente al elevado riesgo de incendios que aún persiste en la región.
Según la formación, sólo en esta comunidad han ardido más de 150.000 hectáreas durante los recientes incendios, concentrándose especialmente en Zamora y León, donde 37 municipios permanecen en situación de alarma extrema. Bajo esta alerta, están prohibidas actividades que supongan riesgo de fuego, como encender barbacoas, material pirotécnico o transitar por los montes.
A pesar de ello, la Junta de Castilla y León no ha restringido la caza de media veda, que comenzó el 15 de agosto, lo que ha motivado la crítica de Alianza Verde.
Juantxo López de Uralde, coordinador de la formación, aseguró que “En una situación de extremo riesgo, no es de recibo que la caza sea una excepción a la restricción de cualquier actividad de riesgo de incendio”.
Alianza Verde advierte que mantener la caza activa en estas condiciones supone un riesgo innecesario para la población y los ecosistemas, dejando a la fauna local sin refugio ante las llamas y aumentando la exposición a incendios.