El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Pedro González, ha anunciado que el PSOE ha registrado 40 preguntas parlamentarias dirigidas a la Junta para esclarecer lo que califica como la “nefasta” gestión de los incendios forestales que han arrasado más de 150.000 hectáreas en la Comunidad.
Las preguntas se centran en aspectos clave del operativo de extinción, incluyendo las unidades terrestres y aéreas, muchas de las cuales, según denuncias de profesionales forestales y diversos medios de comunicación, se habrían quedado en sus bases sin intervenir. También cuestionan las decisiones adoptadas por la Consejería de Medio Ambiente y la coordinación con las 38 empresas privadas contratadas por el Partido Popular para reforzar el operativo.
González recordó que en el último Pleno de junio preguntó al consejero Quiñones sobre el estado del operativo, recibiendo respuestas que hablaban de un refuerzo en personal, medios, organización, infraestructuras, formación y tecnología. Sin embargo, el socialista destacó que muchos vehículos no tenían la ITV vigente y que el nuevo sistema de cámaras resultaba ineficaz: tarda 30 minutos en completar un giro de 360º, lo que limita su capacidad de vigilancia.
El dirigente del PSOE subrayó que Castilla y León es actualmente la comunidad autónoma con más hectáreas quemadas del país desde que se tienen registros, y cuestionó la capacidad de gestión del presidente Mañueco y del consejero Quiñones. “Si no saben gestionar, que se aparten y dejen que lo hagan quienes saben”, afirmó, criticando que lo que el Ejecutivo denomina “incidencia” es en realidad una “indecencia”.