viernes. 19.04.2024
Visita EDAR 4
Visita EDAR 4

Las alianzas son el principal motor de la innovación, la prosperidad y el desarrollo sostenible de las ciudades y municipios. La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) y Aquona, empresa que gestiona el ciclo sostenible del agua en más de 60 municipios de la región, cuentan con esta visión compartida que les lleva a colaborar en varias iniciativas en pro del desarrollo de la Comunidad Autónoma.

Una de estas actividades ha tenido lugar hoy en la estación depuradora de aguas residuales de Palencia. Bajo el título ‘Digitalización e Innovación, claves para la transformación en Biofactoría de la depuradora de Palencia’ la jornada se ha centrado en mostrar a los participantes el modelo de gestión bajo en carbono y basado en la economía circular con el que Aquona opera en la capital palentina, para posteriormente realizar una visita guiada por las instalaciones.

En torno a unos 15 representantes del tejido empresarial castellanoleonés han sido recibidos en la depuradora de la mano de Javier del Sol, gerente de Aquona en la ciudad. "Desde EXECyL queremos mostrar nuestro agradecimiento a Aquona por abrirnos las puertas de la depuradora y compartir con nuestros socios su experiencia en desarrollo sostenible, digitalización e innovación”, ha comentado, Paco Hevia, presidente de EXECyL que también ha estado presente en la visita.

Posteriormente, la directora de Desarrollo Sostenible, Laura de Vega, ha trasladado las claves de la estrategia de desarrollo sostenible que permiten a la empresa contribuir a los ODS y la Agenda 2030 de Naciones de Unidas desde la gestión eficiente del agua y los recursos, manteniendo un firme compromiso con el bienestar social de las personas. “Digitalización, innovación y compromiso social constituyen las bases y los valores de nuestra estrategia”, ha afirmado Laura de Vega.

Planeta, Personas y Prosperidad son los ejes en torno a los que Aquona fija sus compromisos y sus logros en materia de sostenibilidad, en el que destaca la lucha contra el cambio climático. En este último punto, los “los esfuerzos se centran en la reducción de emisiones a través de la compra de energía verde, la compensación, la movilidad sostenible y la producción de energía”, ha subrayado de Vega. Y es que el 100 % de la energía que Aquona consume en de origen renovable, además de contar con el registro de huella de carbono según la ISO 14.064, haber evitado la emisión de 2.400 toneladas de Co2 produciendo energía y tener el 56 % de su flota sostenible.

Consuelo de Juana, responsable de la depuradora, ha sido la encargada de contar los avances en el ámbito de la biodiversidad. “Llevamos años trabajando en la naturalización de instalaciones y hemos aplicado medidas como la liberación del uso de fitosanitarios en el 100 % de las instalaciones que gestionamos o el programa para la observación y cuidado de las aves en las plantas, BiObserva, que ha superado las 4.400 observaciones en Palencia, León, Zamora, Segovia y Benavente.


 

Cambio de paradigma

Sin duda, el tema que ha despertado mayor interés por parte de los asistentes es la transformación de la depuradora de Palencia en una biofactoría, cambiando el paradigma de lo lineal a lo circular. El nivel de aprovechamiento térmico de esta planta alcanza ya el 100 % y su autoabastecimiento energético el 65 %. Además, se “valorizan el 100 % de los fangos producidos en el proceso de depuración destinándolos a la agricultura”, ha subrayado Laura de Vega quien ha añadido que también se está abordando la “valorización de arenas para usarlas como compostaje” o como material de relleno en obras y zanjas. En cuanto reutilización de aguas, “parte del agua depurada se está utilizando en el riego de jardines”, ha apuntado De Vega. La protección de la biodiversidad y la implicación de la comunidad local cierran el ciclo en este proceso de transformación.

Además, la EDAR de Palencia es uno de los escenarios de aplicación del proyecto europeo INTERREG ECOVAL. Con 1, 4 millones de euros de presupuesto, esta iniciativa basada en la valorización de fangos y residuos sólidos urbanos para la obtención de grasos volátiles de alto valor añadido para las industrias del plástico, lubricantes o agroquímica. Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Palencia y Aquona, impulsan junto a otros socios el proyecto coordinado por CETAQUA, el centro tecnológico del agua de Agbar, grupo al que Aquona pertenece.

Por su parte, José Antonio del Rey, director de Operaciones de Aquona, ha abordado los beneficios de la implementación de soluciones tecnológicas en la gestión del ciclo del agua. La información que facilitan los procesos de monitorización y el Big Data “nos permite anticiparnos, tomar decisiones para mantener la calidad y la continuidad del servicio a la vez que incrementamos la eficiencia hidráulica y energética de las estaciones de tratamiento; en definitiva, realizar una gestión de activos predictiva y digital”, ha asegurado José Antonio del Rey.

En lo que se refiere a las depuradoras como la de Palencia, en la que la operación del tratamiento de agua está “100 % digitalizada”, como ha apuntado José Antonio, “la automatización hace que sea el propio sistema el que regula la operación en tiempo real en función de los parámetros medidos con los sensores, sin necesidad de que el personal intervenga directamente y solo tenga que supervisarla”. Createch es el nombre de la solución tecnológica que Aquona ha implementado en las depuradoras de Palencia y Benavente.

La jornada ha terminado con una gran foto de familia."La visita nos ha permitido conocer el ejemplo concreto de la transformación de la depuradora de Palencia en biofactoría y extraer aprendizajes transversales para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de Castilla y León", ha señalado para finalizar, Susana Aguado, directora de EXECyL. 

Sobre EXECyL

La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, EXECyL, se ha convertido en el principal foro de intercambio de experiencias entre empresas comprometidas con la excelencia y la promoción de buenas prácticas empresariales en Castilla y León. Con su labor desde 2006, se ha consolidado como un foro para el aprendizaje, la transformación y la economía colaborativa de los actores económicos de la Comunidad Autónoma con el fin de mejorar la competitividad del tejido empresarial castellano y leonés.

Con el foco puesto en la excelencia y gracias al compromiso de sus cerca de cien empresas asociadas representativas de los distintos sectores y tamaños, es una fundación especialmente rica en conocimiento. El intercambio de experiencias y visiones entre sus miembros se ha convertido en la fórmula ideal para afrontar de manera colaborativa los retos que, como profesionales, como empresas y como sociedad, tenemos por delante. Actualmente, la Fundación trabaja en 7 líneas de actividad: Excelencia, Competitividad, Sostenibilidad, Digitalización, Pequeña Empresa, Mujer y Talento.


 


 


 

EXECyL y Aquona generan sinergias en torno a la economía circular y la innovación en la...