
Dos centros de la capital zamorana y uno de la provincia participarán en el proyecto ‘inFORMADOS’ que impulsa la Junta de Castilla y León y el Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad dentro del Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El programa busca facilitar a los alumnos las herramientas necesarias para combatir la información falsa en las redes sociales e internet.
Se trata de tres talleres de seis horas que recibirán los alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de 34 institutos de las nueve provincias de Castilla y León, tanto en las ciudades como en las localidades más pequeñas de las zonas rurales. En Zamora, los centros que tomarán parte en este proyectos serán el IES Maestro Haedo, La Vaguada así como el Valverde de Lucena de Puebla de Sanabria.
A través de estos encuentros, periodistas colegiados ofrecerán a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo actual, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes utilizando, para ello, los medios de comunicación y las redes sociales.
Se trabajará con una metodología activa y participativa que favorezca el trabajo individual y cooperativo del alumnado y en la que se integren referencias a su vida cotidiana y entorno. Así, junto a la teoría, se plantearán cuestiones prácticas como debates sobre temas de actualidad, visionado y comentario de vídeos o dinámicas de juego.
La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. En la actualidad, los soportes y las formas de lectura se han multiplicado por lo que, dentro de las actuaciones desarrolladas al amparo del Plan de Lectura, la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico han adquirido una importancia fundamental en los últimos años. De igual manera, la educación emocional es transversal a todas las materias, de ahí la importancia de que se trabaje dentro de este Plan mediante actividades de alto impacto, provocadoras de emociones y cambios de mentalidad, al objeto de afianzar la personalidad del alumnado creando sus propias opiniones y juicios de valor.
En este sentido, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado la necesidad de “formar a ciudadanos críticos, con las habilidades necesarias para analizar los contenidos de los distintos medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, de masas o personales, y las claves prácticas para distinguir lo útil y veraz de los datos falsos, no contrastados o irrelevantes entre la gran cantidad de información que nos rodea. Todo ello permitirá que el alumnado sea capaz de participar activamente en la sociedad con opiniones propias y fundamentadas, consolidando su personalidad”.