La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención directa de 550.000 euros destinada a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castilla y León, una cuantía que financia tanto a esta organización como a las 28 asociaciones que la integran.
El objetivo principal de esta inversión es financiar el programa de Promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, tanto de los pacientes como de sus familiares y cuidadores. Además, la subvención cubrirá la gestión de servicios, la formación de profesionales y la coordinación entre las diferentes asociaciones.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuenta con una larga de trayectoria apoyando e impulsando programas que aborden, desde una perspectiva multi e interdisciplinar, las necesidades de las personas que sufren esta enfermedad y otro tipo de demencias, así como las de los miembros de su entorno.
En 2024, esta misma cuantía de 550.000 euros sirvió para atender a 863 personas a través de los servicios de promoción de la autonomía personal, pero también para que las asociaciones asistieran, de manera directa, a 4.457 castellanos y leoneses. El número total de socios de las 28 entidades que integran la Federación es de 10.876 y en ellas trabajan 745 personas, a las que hay que sumar 540 voluntarios.