Castilla y León sigue sin poder contener al virus y hoy registra 913 nuevos positivos por coronavirus, de los cuales casi la mitad son en Burgos y Valladolid. En los hospitales de la comunidad han perdido la vida otras 9 personas.
Castilla y León notifica hoy 913 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 52.356; de esa cifra, 45.873 tienen confirmación a través de analítica PCR.
Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 913 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 177 tienen diagnóstico durante el día anterior.
Los brotes activos (*) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 380 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.291.
Las altas hospitalarias suman 10.249 al sumarse 92 nuevas desde ayer; por otra parte, las defunciones notificadas en hospitales suman nueve decesos más, para un acumulado de 2.273 personas fallecidas.
La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia y diariamente a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León ).
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
Asimismo se recomienda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable; y que cualquier reunión social se reduzca a un máximo de diez personas.
En cualquier caso, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.