UPL exige "cuántas medidas sean necesarias" para proteger al sector primario contra Mercosur

Los leonesistas alertan de que el vacuno y otros sectores agrícolas podrían verse perjudicados por la entrada de productos con menores costes y requisitos
Tomates y pimientos
photo_camera Tomates y pimientos

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central que adopten “cuantas medidas sean necesarias” para proteger al sector primario frente a los efectos del acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Mercosur este sábado en Paraguay.

Los leonesistas advierten de que el acuerdo puede generar condiciones de competencia desfavorables para los productos agrícolas y ganaderos españoles, especialmente en el sector vacuno, al permitir la entrada de productos procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con menores exigencias sanitarias, medioambientales y burocráticas, así como costes de producción y salariales mucho más bajos.

UPL ya había mostrado su rechazo al acuerdo desde 2024, registrando varias iniciativas en las Cortes autonómicas para frenar y corregir los puntos que podrían dañar al sector agrario y ganadero. En diciembre de 2024 presentaron una Proposición No de Ley para revisar el acuerdo, que fue rechazada en marzo de 2025 por PP y PSOE en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Más recientemente, en enero de 2026, los leonesistas insistieron en que, si finalmente se firmaba el acuerdo, la Junta y el Gobierno debían garantizar la continuidad y viabilidad del sector primario en la Región Leonesa y en el resto de España, evitando que los productos nacionales se vieran obligados a competir en condiciones desventajosas y que perdieran calidad.

UPL subraya que el sector primario es estratégico para la economía rural y la soberanía alimentaria, especialmente en la Región Leonesa, donde el vacuno tiene un gran peso, siendo Salamanca la provincia con mayor número de ganado vacuno de España. Además, recuerdan que mantener un sector agrario fuerte es vital para la población de las comarcas rurales de Salamanca, Zamora y León.

Por todo ello, Unión del Pueblo Leonés exige medidas inmediatas que aseguren que los agricultores y ganaderos españoles puedan competir en igualdad de condiciones, garantizando la sostenibilidad, calidad y futuro del sector primario frente a la entrada de productos del Mercosur.

Comentarios