jueves. 28.03.2024
Conferencia General de Política Universitaria
Conferencia General de Política Universitaria

La Junta de Castilla y León ha solicitado la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la Conferencia General de Política Universitaria que se ha celebrado esta tarde de forma telemática.

Una decisión que ha tomado tras analizar el último borrador enviado por el Ministerio de Universidades en el que no hay novedades significativas y que, sin embargo, mantiene el rechazo de toda la comunidad universitaria.

Así, durante el encuentro, la consejera ha manifestado que el debate sobre esta nueva norma debería plantearse una vez alcanzados los grandes consensos con toda la comunidad universitaria. Un acuerdo necesario también con las comunidades autónomas, puesto que la reforma supone para ellas un incremento presupuestario importante, principalmente en materia de personal.

Finalmente, Rocío Lucas ha insistido en la necesidad de una EBAU única y ha reclamado la participación de las comunidades autónomas en el diseño de la nueva prueba de acceso a la universidad que anuncia la ministra de Educación y Formación Profesional y para la que, según sus declaraciones, únicamente estarían contando con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En este sentido, Castilla y León ha recordado que aún no se ha publicado la orden ministerial que debe regir la organización de la EBAU de este curso 2021-2022 y que cualquier cambio que se incorpore será difícil de asumir con las programaciones en marcha.

Castilla y León pide la retirada de la LOSU hasta alcanzar un mínimo consenso