jueves. 11.08.2022

Castilla y León continúa apostando por las clases de refuerzo en verano a pesar de los cambios legislativos nacionales

Alrededor de 1.380 escolares de 6º de Primaria recibirán apoyos durante el mes de julio gracias al Programa para la Mejora del Éxito Educativo

La consejera de Educación ha visitado el CEIP ‘La Villa’ de Cuéllar, en Segovia, uno de los 29 centros donde se imparten las clases

Ocho de cada diez profesores y progenitores consideran este refuerzo eficaz para favorecer la promoción del alumnado

Foto de archivo de un colegio
Foto de archivo de un colegio

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado hoy el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘La Villa’ de Cuéllar, en Segovia, donde se desarrollará durante todo el mes de julio el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. La Junta renueva así su compromiso con su política de apoyos para mejorar las tasas de titulación y mantener la educación de calidad en vez de rebajar el nivel de exigencia. Durante su visita, Lucas ha recordado que fue Castilla y León la primera Administración autonómica en España en desarrollar una iniciativa de este tipo.

A lo largo de los años, la Consejería de Educación ha incrementado el número de medidas desarrolladas con el objetivo de reducir las desigualdades, proteger a los más vulnerables y ofrecer oportunidades para todos los estudiantes de la Comunidad.

Así, Lucas ha señalado que esta iniciativa “fortalecerá el aprendizaje del alumnado participante, contribuyendo a mejorar su rendimiento, desarrollar sus capacidades personales y adquirir competencias para afrontar con éxito la etapa de Educación Secundaria”.

A través de esta medida, cuyo coste asciende a 82.908 euros, la Consejería de Educación busca compensar las diferencias que puedan generar el entorno social, económico o cultural del alumnado. Este año se han inscrito en ella 1.379 alumnos de 6º de Educación Primaria, que serán atendidos por 44 docentes contratados específicamente para este programa, en 29 centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad.

Hasta el viernes 29, los alumnos de 6º de Educación Primaria que necesiten reforzar Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés, recibirán una hora diaria de cada una de estas áreas. Además, el alumnado participante podrá beneficiarse de las ayudas convocadas por la Consejería de Educación para financiar el gasto de transporte escolar.

Valoración positiva

El Programa para la Mejora del Éxito Educativo ha contribuido a lo largo de los años a que un número importante de alumnos de la Comunidad promocionen de curso, siendo durante el 2020-2021, un 9 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que, estando en condiciones de participar, no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado continúan valorando positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas. Así, el año pasado, el 90 % de los docentes que participaron en la medida la considera eficaz, un porcentaje que se sitúa en el 84 % en el caso de las familias cuyos hijos han asistido a dichas clases extraordinarias.

Refuerzo de 4º ESO

Castilla y León adelantó las clases extraordinarias para los alumnos de 4ª de Educación Secundaria Obligatoria al mes de junio, tras las reformas realizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en materia de evaluación y promoción en esta etapa.

En concreto, del 1 al 21 de este mes y fuera del horario lectivo, 2.226 estudiantes recibieron clases de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas académicas o aplicadas e Inglés impartidas por 70 docentes en 23 centros educativos de la Comunidad, distribuidos de forma proporcional entre todas las provincias, con especial atención al ámbito rural.

Castilla y León continúa apostando por las clases de refuerzo en verano a pesar de los...
Comentarios