Castilla y León, a la cabeza de los ahogamientos en el interior de España: 13 fallecidos en seis meses

La Federación de Salvamento y Socorrismo advierte de que ríos, embalses y piscinas concentran un riesgo creciente y pide que la seguridad acuática se trabaje durante todo el año
Imagen de archivo de un dispositivo de búsqueda de un desaparecido en el embalse de Ricobayo
photo_camera Imagen de archivo de un dispositivo de búsqueda de un desaparecido en el embalse de Ricobayo

Castilla y León se ha convertido en la comunidad autónoma del interior de España con mayor número de fallecidos por ahogamiento en lo que va de 2026. Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), 13 personas han perdido la vida entre el 1 de enero y el 30 de junio, lo que representa el 5,99 % de las 217 víctimas registradas en todo el país durante ese periodo.

Coincidiendo con la celebración, este 25 de julio, del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) ha hecho un llamamiento para que la prevención deje de asociarse únicamente a la temporada estival y se convierta en una labor continuada durante los 365 días del año.

El lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año, "Unámonos para revertir la situación", busca movilizar a administraciones, entidades deportivas y ciudadanía con el objetivo de reducir un 35 % las muertes por ahogamiento antes de 2035. La OMS recuerda que esta es una de las principales causas de muerte prevenibles en el mundo y que cada año provoca más de 300.000 fallecimientos, de los que una parte importante corresponde a menores de cinco años.

La Federación subraya que los datos desmontan la idea de que los ahogamientos son un problema exclusivo de las zonas costeras. En una comunidad sin litoral como Castilla y León, ríos, embalses, pantanos y piscinas, tanto públicas como privadas, concentran buena parte del riesgo, especialmente en espacios donde la vigilancia suele ser menor y la percepción del peligro también disminuye.

Además, recuerda que el balance de 217 fallecidos en España durante el primer semestre de 2026 constituye el peor registro para un mes de junio desde que existen estadísticas oficiales y advierte de que todavía no se han incorporado los datos correspondientes al mes de julio, periodo en el que los medios de comunicación han informado de nuevos casos en diferentes puntos del país.

La FECLESS insiste en que la prevención debe sostenerse mediante la formación de socorristas, cursos de reciclaje, escuelas deportivas y campañas de sensibilización que desarrolla durante todo el año en las nueve provincias de Castilla y León, en colaboración con instituciones públicas y privadas.

Infor Dia Mundial del Ahogamiento baja
Día Mundial del Ahogamiento

Entre las principales recomendaciones que recoge el marco estratégico PROTECT impulsado por la OMS destacan la instalación de vallados de seguridad en piscinas, la enseñanza de natación y técnicas básicas de autosalvamento desde edades tempranas, la formación de la población en reanimación cardiopulmonar (RCP), la vigilancia constante de los menores cerca del agua y el refuerzo de la seguridad en el transporte acuático.

foto Dia Mundial del ahogamiento aja

La Federación recuerda que "cada ahogamiento es una muerte evitable" y considera imprescindible reforzar la presencia de socorristas en las zonas de baño, ampliar la formación en primeros auxilios y seguridad acuática y consolidar estos conocimientos desde la infancia para reducir una siniestralidad que sigue creciendo también en el interior de España.

Comentarios