jueves 9/12/21
Verónica Casado
Verónica Casado

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha señalado en su habitual comparecencia de los martes que la incidencia por coronavirus se va estabilizando en Castilla y León, pero no obvió que la quinta ola está saturando ya los hospitales y la Atención Primaria a pesar de que la mayoría de los infectados son jóvenes.

Aunque a nivel nacional la incidencia supera los 1.000 casos, Castilla y León no ha superado esa cifra y mantiene los 824 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días mientras que la incidencia semanal registra 387 casos, datos que colocan a la comunidad en quinta y séptima posición, respectivamente, en el ranking nacional.

La semana pasada finalizó con una incidencia de 383 casos en Castilla y León, por lo que la consejera cree que "hay una tendencia de ralentización de los contagios". Sin embargo, todas las provincias están aún en riesgo muy alto", apunta Casado.

La titular de  Sanidad subrayó que "la quinta ola es la de los más jóvenes". "Tanto en Castilla y León como en España el bloque fundamental de contagios es el de entre 12 y 29 años", aunque  a medida que pasa el tiempo el virus se extiende a otros grupos de edad como 30-39 años.

Datos de incidencia por edad

En todos los grupos de edad, la comunidad está por encima de la media y se registra un aumento de casos a partir de los de 12 años, con una incidencia por encima de los 500 casos, y el grupo de 29 años, con una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Casado: "Esta quinta ola es la ola de los jóvenes"
Comentarios