El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, considera que la agricultura y ganadería de Castilla y León está atravesando "un momento crítico". "Y decir que nuestra agricultura y ganadería está atravesando un momento critico es tanto como decir que nuestra sociedad está en una situación complicada. Nadie quiere que se produzca un desabastecimiento y en esto estamos trabajando".
Así se ha pronunciado Carnero en la inauguración en Valladolid de una jornada sobre el sector agrario de Castilla y León ante la nueva PAC (2023-2027), organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León.
La Conferencia Sectorial que se celebrará a lo largo de mañana, miércoles, abordará por ello todas las circunstancias que están poniendo contra las cuerdas al sector primario, afectada ya por el aumento de los costes de producción previo al estallido de la guerra en Ucrania y que se ha terminado de disparar tras el conflicto desatado el pasado 24 de febrero y cuya solución a corto plazo parece complicada. "Esto es una situación que afecta sobremanera al sector agrario y al abastecimiento de muchos de los productos que estaban llegando desde Ucrania o que se facilitaba a través de la energía que nos estaba suministrando mediante el petróleo o el gas Rusia".
Carnero considera que la delicada situación requiere de medidas tanto a nivel europeo, nacional como autonómico.
Al tiempo, considera que la nueva PAC tiene que ser necesariamente modulada y flexibilizada antes de su entrada en vigor amparándose en su origen que "nos habla de una PAC que además de garantizar una rentabilidad adecuada para los agricultores, tenía también una garantía de abastecimiento de la población y de alguna manera tenemos que volver a mirar todos para atrás y garantizar que haya esos suministros".
La Junta de Castilla y León se ha posicionado en esta nueva PAC en el "excesivo acento" en la sostenibilidad medioambiental por encima de la sostenibilidad económica de los agricultores y de la sostenibilidad social. A todo ello se sumó con la irrupción de la pandemia la sostenibilidad alimentaria. En este sentido, la Junta apostará en esta Conferencia Sectorial por una concepción "más agrarista de la PAC en este momento y menos medioambientalista".
En concreto, la Consejería de Agricultura apuesta por flexibilizar la condicionalidad reforzada para permitir que las partes en cultivo (del 5%) que se pueda cultivar así como aprovechar los márgenes de los ríos y garantizar una proporción distinta a la actualmente establecida respecto a los dos cultivos existentes como condicionalidad reforzada. Asegura que este punto seguramente no venga sólo por parte de Castilla y León y de España, y pide a la UE que se dé cuenta de que "estamos en otro escenario y ser dúctiles para adoptar lo que en este momento nos está demandando la sociedad".