Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra cada 30 de enero, 1.698 centros educativos de toda España, incluyendo más de 100 en Castilla y León, se han unido a UNICEF España para promover la paz y la convivencia pacífica desde un enfoque educativo centrado este año en la prevención del bullying y el ciberacoso.
A través de la actividad "No me quedo mirando", promovida por el programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF España, aproximadamente 185.674 niños, niñas y adolescentes españoles —unos 11.700 en Castilla y León— han reflexionado sobre la convivencia pacífica en las aulas, adquiriendo habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan decidir cómo actuar cuando presencian situaciones de violencia.
Los datos muestran que 1 de cada 10 estudiantes sufre acoso escolar o ciberacoso, y que el 80 % de estos episodios cuenta con testigos. “Presenciar la violencia es una experiencia difícil para nuestros niños y niñas. Saber cómo actuar no solo refuerza su seguridad y liderazgo positivo, sino que puede frenar hasta el 57 % de los episodios”, explica Nacho Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de UNICEF España.
La actividad educativa No me quedo mirando proporciona herramientas adaptadas al entorno del alumnado para actuar de manera positiva ante casos de acoso y ciberacoso, promoviendo la convivencia escolar, el buen trato y los derechos de la infancia. Los centros escolares pueden compartir los resultados de sus actividades en redes sociales con el hashtag #nomequedomirando.
En Castilla y León, las actividades se desarrollarán en todos los centros educativos de la comunidad. Por ejemplo, en Burgos, ocho Centros Referentes en Derechos de Infancia de UNICEF se concentrarán en la Plaza del Rey San Fernando a las 12:30 h para celebrar la jornada. Los alumnos guardarán un minuto de silencio por las víctimas de cualquier tipo de violencia y leerán un manifiesto que refuerza su compromiso con la prevención del acoso escolar y el bullying. Otros ocho centros han previsto actividades solidarias para sumarse a la conmemoración.
“Los centros educativos de Castilla y León muestran un gran compromiso y trabajo por generar una cultura de paz, convivencia y respeto en el ámbito educativo. A través de nuestros programas, se suman a iniciativas como esta, que contribuyen a crear entornos seguros y libres de violencia”, señala Mª Eugenia García Rincón, presidenta de UNICEF Castilla y León.
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz coincide con la publicación del informe Infancia, adolescencia y bienestar digital de UNICEF España, elaborado junto a la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática. Según el estudio, uno de cada diez niños ha sufrido ciberacoso, uno de cada tres adolescentes violencia digital en la pareja, el 25,1 % ha recibido mensajes sexuales y casi el 9 % ha recibido presiones para enviar fotos o vídeos de carácter sexual.
A nivel internacional, los conflictos armados y la violencia afectan directamente a la educación y protección de la infancia: en Gaza, más del 90 % de las escuelas están destruidas o dañadas; en Ucrania, los cortes de electricidad y el frío interrumpen la educación presencial y a distancia; en Sudán, más de 8 millones de niños y niñas siguen sin acceso a la educación; y en Afganistán, 7,1 millones requieren apoyo educativo en un contexto de restricciones severas.