jueves. 18.07.2024

El ‘Bono Concilia’ recibe más de 14.000 solicitudes y aumenta su presupuesto hasta los 11 millones de euros

Esta ayuda a las familias lleva consigo un incremento del presupuesto de un millón de euros, hasta los 11, con los que se pretende cubrir todas las demandas y superar a las del anterior ejercicio

‘Crecemos’, otro programa clave para la conciliación, ha ampliado horas, eliminado costes y aumentado un 54 % su financiación, ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en su visita al centro ‘La Carolina’ de Baltanás (Palencia)

Imagen de archivo Familia
Familias

La conciliación de la vida laboral, personal y familiar es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León. De hecho, el Plan Familias, dirigido a las 300.000 con menores de 25 años de la Comunidad, integra un importante número de programas y medidas encaminados tanto a impulsar la natalidad como a garantizar la organización en el entorno del hogar. Uno de ellos es el ‘Bono Concilia’, prestación económica de 750 euros por hijo menor de 3 años para hacer frente a los gastos en servicios de conciliación que hayan tenido que contratar los padres por razones laborales.

Hoy, precisamente, finaliza el plazo de presentación de solicitudes, cuyo número ha alcanzado las 14.341, hasta ahora, un número similar a las 14.716 grabadas por los solicitantes en 2022, las cuales se tradujeron en los 13.300 bonos concedidos. Teniendo en cuenta el aumento de presupuesto, que crece en 1 millón de euros hasta alcanzar los 11, el objetivo es cubrir toda la demanda, por lo que podría superarse el número de bonos concedidos el pasado año. Estas cifras vuelven a demostrar que se trata de una de las ayudas más demandadas, la cual está muy enfocada el medio rural y con especial referencia a las familias numerosas, monoparentales y acogedoras.

Dentro de este compendio de medidas comprometidas con las familias de Castilla y León, y para facilitar la conciliación en el entorno del hogar, se encuentra el programa ‘Crecemos’, diseñado específicamente para pequeños municipios que no cuenten con recursos públicos o privados a la hora de atender a niños de 0 a 3 años y cuya demanda sea inferior a 15 plazas, para que sus padres puedan conciliar cuidados y trabajo.

Uno de esos municipios en los que está implantada esta alternativa es Baltanás, en Palencia, hasta donde se ha desplazado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Allí ha conocido de primera mano el centro ‘La Carolina’, uno de los principales de este programa a nivel autonómico, puesto que cuenta con dos unidades de 14 niños cada una de los cuales 8 tienen entre 0 y 1 año. Hasta cuatro profesionales se hacen cargo de esta sede de ‘Crecemos’.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que este conjunto de ayudas, recursos y servicios que se encuentran a disposición de las familias −entre los que está este programa− están dirigidos a la conciliación, pero también a la corresponsabilidad en el hogar, y se trata de una de las medidas más eficaces para favorecer la igualdad y frenar el descenso de la natalidad.

‘Crecemos’, impulsado por la Junta de Castilla y León, se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos −que ceden las instalaciones− y las diputaciones −que financian un 20 % de los gastos−, mientras que la Junta de Castilla y León aporta el 80 % restante. Lo que empezó con 28 municipios en 2004, es hoy una gran red integrada por 287 −9 más que el curso anterior−, con 4.305 plazas ofertadas en el curso 2022/2023 −135 más− y bajo la supervisión de más de 400 profesionales. Es decir, genera empleo directo, rural y femenino casi en su totalidad, lo que contribuye no sólo a paliar la despoblación, sino a fomentar la igualdad.

El programa, además, ha crecido tanto cuantitativa como cualitativamente. Por un lado, presupuestariamente, pasando de 5,6 millones el pasado año a 8,6 millones en 2023, un 54 % más. Por otro, incrementando el horario de atención de 5 a 8 horas, ampliando el programa a todos los pueblos que lo demandaran, fijando la gratuidad a todos los tramos de edad eliminando los gastos de matrícula y las cuotas y, por último, estableciendo una figura de apoyo en cada centro financiada por la Junta.

Recursos para conciliar en vacaciones

El ‘Bono Concilia’ y ‘Crecemos’ no son los únicos recursos destinados a facilitar la conciliación en el seno del Plan Familias. De hecho, el programa ‘Conciliamos’ es altamente demandado por los padres castellanos y leoneses. Esta iniciativa ofrece espacios de ocio para niños de entre 3 y 12 años −hasta 14 si precisan de necesidades educativas especiales− cuyos padres tengan que trabajar en periodos no lectivos −verano, Navidad, Carnaval y Semana Santa−.

Este programa ha visto incrementarse tanto la financiación −2,5 millones de euros en 2023, un 25% más que el año pasado− como el número de usuarios. Casi 8.000 niños se encuentran participando en las cuatro semanas del primer periodo del verano. Concretamente, 7.920, es decir, 1.980 de media por semana. Una participación que ha aumentado en un 10 % respecto al año anterior. Ahora mismo, hay 158 centros escolares habilitados para prestar este recurso: 40 más que en 2022. El pasado ejercicio, el total de beneficiarios alcanzó los 15.553, mientras que la previsión para este verano es que esas cifras se superen.

Además, el programa lleva manteniendo los mismos precios desde 2013: 4 euros diarios para los núcleos familiares con una capacidad económica de entre 9.000 y 18.000 euros, y 6 euros si superan ese umbral. No obstante, es totalmente gratuito para las familias con menor renta, las numerosas con categoría especial, menores protegidos, extranjeros participantes en acogida temporal y familias en las que alguno de sus miembros ostente la condición de víctima del terrorismo o de la violencia de género.

En la actualidad y desde 2021, ya no existe la barrera de un mínimo de 3.000 habitantes para los municipios que podían incluirse en el programa. Ello implica que todas y cada una de las localidades de Castilla y León pueden acceder a este recurso, siempre y cuando se inscriban, al menos, cinco niños.

El pasado año, la Junta de Castilla y León impulsó una versión más integradora de ese recurso: ‘Conciliamos Incluye’, también una alternativa lúdica y de ocio en periodo vacacional pero dirigida exclusivamente a centros de alta complejidad socioeducativa, en los cuales hay un alto porcentaje de menores pertenecientes a minorías étnicas y culturales o sus entornos familiares se encuentren en una situación económica desfavorable.

Junto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en esta versión del programa participan las asociaciones que trabajan en barrios con población en riesgo de exclusión. De hecho, los requisitos de acceso se flexibilizaron para que los niños en situación de vulnerabilidad puedan continuar realizando actividades durante el verano y afianzando su integración social. El pasado año participaron 1.117 menores en los cinco centros habilitados −Aranda de Duero (Burgos), Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora−, un 160 % más que el año que se inició.

Medidas para fomentar la natalidad

El denominado ‘Bono Nacimiento’, también conocido como ‘Tarjeta Familia’, es una ayuda directa de hasta 2.500 euros que subvenciona los gastos derivados de la ampliación del núcleo familiar, ya sea por nacimiento o por adopción. Con un presupuesto de casi 20 millones de euros, desde febrero ya hay más de 4.000 solicitudes concedidas.

La cuantía concedida se determina por nivel de renta y número de hijos, y puede incrementarse en caso de discapacidad del recién nacido o adoptado. Para tal aumento, también se tienen en cuenta los supuestos de parto múltiple o adopción simultánea.

Dicha ayuda se entrega en una tarjeta prepago, que debe utilizarse para la adquisición de productos básicos para la manutención y los cuidados de los recién llegados y en establecimientos comerciales de Castilla y León. Actualmente, hay 1.263 comercios que colaboran en el programa.

El ‘Bono Concilia’ recibe más de 14.000 solicitudes y aumenta su presupuesto hasta los...