viernes. 29.03.2024
Gráfico correspondiente a 2007

Las del 13-F son las primeras elecciones que Castilla y León celebra en solitario, sin compartir la jornada con otras citas electorales. Los comicios están marcados por la polémica del adelanto electoral tras la ruptura del pacto PP-Cs y por una pandemia que suma la sexta ola con unas cifras de contagios y fallecidos demoledoras.

Las encuestas no dan un claro ganador, aunque si vaticinan el auge del VOX y la caída de Ciudadanos y Unidas Podemos. La incógnita está en saber qué pactos se formarán tras unos comicios en los que Fernández Mañueco se juega su futuro político, tras romper el pacto de Gobierno, y Luis Tudanca reeditar su victoria y gobernar, una tarea de la que le privó el candidato de Cs, Francisco Igea, que decidió dar su apoyo al hombre que dos años después le "destronó" de la vicepresidencia de la Junta con acusaciones de "traición".

Pero, ¿cómo ha evolucionado el voto en Castilla y León desde 2007?. Desde ese año, han desaparecido partidos como UPyD, Izquierda Unida se ha "disuelto" con Unidas Podemos y ha resurgido la ultraderecha en las siglas de VOX, mientras el PP ha ido perdiendo votantes y el PSOE se ha mantenido con "fluctuaciones" hasta alcanzar la victoria electoral en 2019.

En las elecciones autonómicas de 2007, el PP aglutinó el 49% de los votos frente al 37% de los sufragios que sumó el PSOE. En ese año, ni Ciudadanos, ni Vox ni Unidas Podemos habían entrado en liza y el resto de votos se repartían entre UPL e Izquierda Unida.

Doce años después, en 2019, la "tarta" tenía más invitados y el PSOE logró un victoria histórica que no le sirvió para gobernar tras el pacto PP-Cs. En esos comicios, los socialistas lograron el 34% de los votos, seguidos muy de cerca por el Partido Popular, con el 31% de los sufragios con Ciudadanos como "llave" del Gobierno autonómico con el 14% de los votos.

Vox empezaba a despuntar y lograba casi un 6% de los sufragios, más que Unidas Podemos, formación que ha ido perdiendo "fuelle" en las últimas elecciones. 

El PP también va cayendo en número de votos desde aquel lejano 2011, año en el que consiguió un 51% de votos dejando al PSOE con un 29,68%. Entonces existía UPyD, IU no se había "fusionado" con Podemos y UPL comenzaba aglutinar el voto regionalista fuera de León, su principal feudo electoral.

En 2015, el PP era aún la fuerza más votada pero con menos votos (37%) frente al casi 26% del PSOE. Aquellos comicios afianzaron el partido morado de Pablo Iglesias, que sumó el 12% de los sufragios, y a Ciudadanos, con un 10%. UPL también aumentaba votantes con un 1,4% de los votos.

Así ha evolucionado el voto en Castilla y León