viernes. 29.03.2024
Ovejas. Fotografía de archivo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha participado en la Junta Directiva de Vitartis que se ha celebrado en Guijuelo (Salamanca). En este encuentro ha anunciado que la Junta de Castilla y León ha ordenado el pago de las ayudas directas a los sectores ganaderos de carne: vacas nodrizas, vacuno de cebo, ovino-caprino, avicultura de carne y cunícola, que se han visto afectados por las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania. A estas ayudas se van a destinar 35,2 millones de euros.

Para determinar los importes de las ayudas correspondientes a cada ganadero y sector se ha realizado una gestión administrativa simplificada, utilizando la información disponible de animales determinados en la solicitud única 2021, para los sectores vacuno, ovino y caprino de carne, o, a partir de la información del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) a 31 de marzo de 2022, correspondiente a la declaración censal obligatoria del año 2022, para las granjas avícolas y cunícolas, ambas de orientación cárnica.

Pagos de junio

Estos pagos complementan los efectuados en el mes de junio a los sectores ganaderos de actitud láctea de vacuno, ovino y caprino por un importe total de 28,5 millones de euros: 12,7 millones de euros para vacas de leche, 15,1 millones de euros para ovino de leche y 0,7 millones de euros para caprino de leche.

El consejero ha remarcado el compromiso con el sector ganadero como se materializa en el adelanto de estos pagos, sin esperar a agotar el plazo reglamentario del día 30 de septiembre, lo que sin duda es un esfuerzo importante en la gestión en beneficio del sector.

Apoyo a otros sectores con dificultades de mercado

Gerardo Dueñas ha recordado que, como se trasladó en el Consejo Agrario celebrado en Salamanca el pasado 3 de septiembre, actualmente se está elaborando la norma autonómica de ayudas directas a los sectores ganaderos de pavos, avicultura de puesta, porcino (reproductoras y cebo) y los terneros nacidos y cebados en la propia explotación, sectores no contemplados en las ayudas que se han pagado esta semana.

Además, se incluirán, en principio, apoyos a las superficies sembradas en 2022 de remolacha, patata y otros hortícolas, en parcelas de regadío que utilizan agua de pozos por sondeos.

Para esta medida de apoyo con fondos propios de la Comunidad, también se tiene previsto implementar un procedimiento de gestión simplificada, algo prioritario para el equipo directivo de la Consejería. Para ello, se utilizarán los datos a partir de la información disponible en las diferentes bases de datos de gestión de ayudas PAC y de los registros ganaderos.

Adelantan el pago de ayuda excepcional a sectores agrarios por el conflicto en Ucrania