jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo de una protesta en defensa de la Sanidad en Sayago

Nos encontramos actualmente en la fase de adjudicación de las plazas de un proceso selectivo -convocado hace ya más de dos años- que lleva añadido el hastío y agotamiento generalizado provocado no sólo por la pandemia Covid-19, sino también por el empeoramiento de las condiciones laborales, inestabilidad, sobrecarga asistencial con falta de medios y el recorte de derechos sufrido muy especialmente por el colectivo médico.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), manifiesta su apoyo incondicional a los especialistas implicados y reitera su solicitud de un calendario real con fechas y especialidades, que permita dar una mínima seguridad a los opositores y que no suponga una interferencia clara en el ámbito personal, familiar y profesional.

Ante las exigencias en Mesa Sectorial por parte de este sindicato, finalmente la Administración elaboró una previsión de fechas aproximadas de actos de asignación de vacantes, que hizo pública el 26 de mayo, y que finalmente ha venido incumpliendo de forma sistemática. Es lógico, por tanto, el malestar generado entre los aspirantes y es claro también el perjuicio que supone toda esta inseguridad en la vida privada y en el funcionamiento de los servicios.

No es de recibo la toma de decisiones unilaterales, sin negociación ni diálogo previo, ni el suficiente soporte científico o técnico que lo justifique. Estas decisiones afectan a la actividad diaria profesional de un colectivo que muchas veces tiene que trabajar y sacar adelante la asistencia sin los medios estructurales o humanos suficientes, a costa de un sobreesfuerzo personal que no es exigible. En un contexto de falta de especialistas, actitudes como esta favorecen claramente la fuga de profesionales a otras Comunidades Autónomas.


 

Malestar entre los opositores a licenciados especialistas del Sacyl