sábado. 20.04.2024
Froilán y Esteban vía Interbenavente.es
Froilán y Esteban vía Interbenavente.es

Fermina, la hija de Froilán Vecino Vasco, fusilado el 18 de agosto de 1936 junto a su amigo Esteban Zamora Martín, pidió en sus últimos horas de vida a su nieta Mar Espinilla, conocida por su faceta artística como Lola Eiffel, que encontrara el lugar de se encontraban los restos de su abuelo. Fruto de su empeño por satisfacer este deseo de su abuela y el trabajo de la investigadora Chusa Izquierdo permitieron que este jueves, 18 de agosto, se haya podido celebrar un funeral de homenaje a ambos amigos republicanos, represaliados en la Guerra Civil, en el lugar donde se encontraba la fosa común donde fueron depositados sus cuerpos.

Lola Eiffel coincidió con la historiadora e investigadora Chusa Izquierdo en Valladolid durante un congreso de Historia en el que Lola interpretaba una coreografía de baile titulada “Bernarda”, en homenaje a su abuela y a todas las mujeres de los represaliados. A partir de ese momento, ambas iniciaron una relación de amistad y compromiso a raíz de que Lola le cuenta a Chusa que tiene que cumplir una promesa que hizo a su abuela, encontrar el cuerpo de su bisabuelo Froilán, del que sabían que había sido fusilado, y llevarlo con su familia.

Chusa se puso en contacto con investigadores zamoranos. Consiguió la colaboración de Fernando Pernía, el presidente del Foro por la Memoria, Eduardo Martín y en Castrogonzalo, Victor Iturbe. Con las aportaciones de estas personas, Chusa comenzó una investigación, con entrevistas y peticiones de documentos que la llevaron hasta Castrogonzalo, pueblo donde apareció el acta de defunción de Froilán Vecino Vasco y también de Esteban Zamora Martín, ambos asesinados el mismo día, el 18 de agosto de 1936.   El trabajo de Lola a través de redes sociales consigue localizar a los familiares de Esteban Zamora, entre los que se encuentra Pilar Zamora, una de sus siete hijas y la única viva en la actualidad, residente en Benavente.

Después de un año de trabajo y una vez ordenada toda la información  se comenzó a preparar el acto de homenaje celebrado en el cementerio de Castrogonzalo, lugar bajo el que se encuentra la fosa donde fueron depositados los cuerpos.

Toda la información completa en Interbenavente.es

La memoria de Froilán y Esteban descansa en paz en el cementerio de Castrogonzalo,...