martes. 16.04.2024
Iglesia Nuestra Asunción de Mombuey
Iglesia Nuestra Asunción de Mombuey

La situación en la sanidad pública zamorana, y en especial en el medio rural, continúa adoleciendo la falta de médicos. Así lo denuncia UGT Zamora que ha puesto el acento en la situación  critica que se vive en la zona de La Carballeda donde se ha llegado a vivir días en los que un único profesional ha tenido que atender a los 51 municipios que componen toda la Zona Básica de Salud. 

Es la consecuencia del traslado de profesionales para cubrir las necesidades en la vecina comarca de Sanabria, donde tan sólo permanecían dos médicos. Desde el sindicato aseguran que la gestión de la Atención Primaria en la provincia "es cada vez más nefasta": "No solo tenemos problemas en una Zona Básica de Salud sino que quitamos profesionales de una Zona para atender otra, sumándose esto a la falta de profesionales que ya existen en Carballeda y generando lo que hoy ha pasado en esta Zona Básica de salud, que solo ha quedado un médico para atenderla". 

La ZBS de La Carballeda tiene asignados cuatro médicos de equipo y uno más de área para atender los seis partidos médicos. Sin embargo, los profesionales asignados a Asturianos -que engloba 10 municipios- y el de Peque -que incluye a otros seis- falta. 

A ello hay que sumar que el médico de área está signado únicamente para la Zona Básica  de Salud de la Carballeda, si bien debido a los problemas de falta de médicos de Sanabria está cubriendo tanto consultas ordinarias como la atención continuada de esa zona.

Este lunes, sin ir más lejos, dicho profesional se encontraba cubriendo un partido medico de Sanabria, por lo que tendrá que hacer la guardia desde las 15 horas hasta las 8 horas de mañana, generando el descanso postguardia, "por lo que este martes tampoco estará disponible ni para Carballeda ni para Sanabria".

Una situación "dantesca" que se puede resumir en un único médico que ha tenido que hacer auténtico encaje de bolillos para tratar de atender a toda la ZBS. La solución estaba clara: los municipios no han tenido consulta medica en sus respectivos consultorios y únicamente se han atendido urgencias en el Centro de Salud, motivo por el cual no se han hecho  ni recetas, a pesar de tener  caducada la receta electrónica

Debido a todo esto se han tenido que priorizar las consultas sobre la realización de actividad administrativa, dándole citas a los usuarios para otro día. Una situación que UGT vuelve a denunciar. 

Un único médico para atender las 51 localidades de la ZBS de la Carballeda