martes. 23.04.2024
Elemento de piedra desechado en la comarca de Sayago
Elemento de piedra desechado en la comarca de Sayago

Sayago quiere salvar su patrimonio social y una de sus grandes señalas de identidad: la piedra. Dinteles de puertas, poyos  y bancos que cada día escasean más en el paisaje de los pueblos de la comarca y que a través de un apetición particular pretenden proteger de su extinción. 

El patrimonio arquitectónico en piedra está presente en esta comarca dentro y fuera de los pueblos donde también los pastores han hecho uso de ella desde tiempos pretéritos para refugiarse del frío y la lluvia. Muchas se encuentran en un estado de completo olvido y otras ya han sido pasto del paso del tiempo como el molino de Matarranas, en Villamor de Cadozos, donde parte de las paredes terminaron por ceden hace más de dos años dejando a la vista la maquinaria hidráulica que alberga en su interior. 

Pero es quizá en las zonas pobladas donde la arquitectura tradicional comienza a ceder terreno ante las nuevas construcciones y que se traduce en un paisaje marcado por la diversidad de estilos donde "lo viejo" y "lo nuevo" conviven en no pocas ocasiones, en completo desorden y pese al descontento de muchos vecinos. 

Ha sido el caso, por ejemplo, de la desaparición del poyo que presidía el local de entrada de una de las peñas de Bermillo de Sayago y que han reclamado su recolocación. El banco cumplió en su día la función de «sala de espera» de la antigua barbería, actividad que se realizó durante décadas en la vivienda que ahora acoge la peña Los Desertores, fundada en la década de los 80. 

Símbolos de un conjunto de tradiciones y costumbres sociales, la arquitectura popular sayaguesa rezuma historia por los cuatro costados. Un patrimonio que se pretende mantener con esta petición que puedes firmar en el siguiente enlace

En Sayago una de las riquezas que tenemos es la piedra y por esa razón tanto en sus casas como en sus cortinas está presente; en fachada, en ventanas y en bancos o poyos donde eran punto de encuentra de vecinos para disfrutar del "serano". También hacían la función de "sala de espera" en algunos negocios antiguos, como barberías, tiendas, etc...Estás piedras forman parte del patrimonio Sayagués y están haciéndolas desaparecer, perdiendo así toda la personalidad de los pueblos y sin respetar la opinión de los dueños de esas casas 

Luchemos para que no desaparezcan más poyos, ni más elementos originales sayagueses de nuestras calles y los que ya han desaparecido, vuelvan a su sitio.

Queja de una de las peñas más longevas de Bermillo de SAYAGO
Queja de una de las peñas más longevas de Bermillo de SAYAGO

Una petición en Change busca 'rescatar' y mantener la arquitectura tradicional en...