jueves. 28.03.2024

La Ermita de Gracia se llena de religiosidad y tradición en el día grande del Arciprestazgo de Sayago

La Ermita de Gracia ha sido testigo en esta jornada final del Estado de Alarma de la religiosidad de una comarca abandonada en la Zamora Vacía de la que se cuidan párrocos y curas de la zona, que por cierto no abundan, al igual que las personas de una de las comarcas que han perdido más población en la última década. Hoy el repique de campanas llamaba a gloria por una comarca vacía.
<h1>La Ermita de Gracia se llena de religiosidad y tradición en el día grande del Arciprestazgo de Sayago</h1>

Cerca de 100 personas disfrutan en exclusiva de un día de religiosidad y campo en un paraje sin igual entre Bermillo y Almeida de Sayago. La Ermita de Gracia ha sido testigo de una estupenda celebración con público llegado de toda la comarca.

De todos los pueblos había al menos representación, de Pereruela, de Bermillo, de Villamor de Cadozos sede de la Ermita, de Sogo de Sayago, de Torrefrades, de Salce, de Alfaraz y Moraleja, de Sayago, Carbellino, y así de hasta cerca de 20 poblaciones de la comarca de Sayago.

Un día con un estupendo clima, una temperatura ideal y un aforo limitado y con todas las medidas de seguridad necesarias en esta pandemia que tantos quebraderos de cabeza dan a las organizaciones que dicho sea de paso ha sido perfecta.

Llegaban los asistentes a la Ermita puntualmente a las 11 de la mañana de este último día de Estado de Alarma y era Tino, o  Florentino Pérez conocido por todos el que hacía de maestro de ceremonias en un día muy especial presidido por el Obispo de Zamora Monseñor don Fernando Valera que fue aplaudido en su llegada. La cercanía es lo que este verdadero pastor de la Iglesia está demostrando a todos los que se acercan a la misma. Monseñor ya conoce parte de Sayago pero hoy ha tenido oportunidad de mezclar lo religioso con las tradiciones ya que el Grupo Don Sancho ha tenido a bien desplazarse hasta la Ermita de Gracia para compartir con todos sus cánticos religiosos que tenían en su repertorio.

En el inicio del acto se presentaba la Asociación Etnográfica Don Sancho cuyo director y presidente Antonio Martín relataba cada una de las canciones que los miembros de la misma han interpretado para tan estupenda audiencia. Cánticos de Candelas, el Miserere Alistano, el cántico de los ramos, en este caso de Sayago, y así hasta una decena de temas para cerrar un amplio repertorio que han aplaudido todos los espectadores incluido el señor Obispo que ha estado atento a todas las explicaciones de Antonio Martín un verdadero valedor de las tradiciones de toda la provincia y "un libro abierto" en lo que se refiere a la enografía de la provincia.

El grupo Don Sancho lleva más de 25 años transmitiendo la cultura tradicional de Zamora, enseñando nuestras raíces, pero además lleva a cabo una importante labor de difusión exterior del folklore de Zamora, llevando nuestra cultura por todo el mundo, así como organizando desde su fundación en 2004, el Festival Internacional de Folklore de Zamora. 

Así fue el cántico del ramo sayagués en la Ermita de Gracia y también aquí pueden disfrutar de las imágenes de la jornada.

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS 

La COMUNIDAD CRISTIANA Ntra. Sra. del Castillo y de Gracia junto con el responsable de la misma Tino Pérez, han sido las encargadas de organizar esta jornada que ha finalizado con la eucaristía que ha oficiado el Obispo de Zamora que por la mañana se mostraba satisfecho con el día, con la jornada y con la afluencia de fieles y miembros de la comunidad religiosa de Sayago.

Un exultante Tino, ponía sonrisas y ánimo a una comarca a la que le profesa hasta un canal en la red donde cuenta las mil maravillas de los pueblos de Sayago y su arciprestazgo. 

La Ermita de Gracia se llena de religiosidad y tradición en el día grande del...