lunes. 22.07.2024
Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra
Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra

"La denuncia hace referencia a unos mapas antiguos y a unas delimitaciones posiblemente erróneas". La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, asegura que hasta la fecha no han recibido ninguna solicitud formal de la Fiscalía en relación a la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción Zamora por la supuesta modificación de los límites de la Reserva de la Sierra de la Culebra para favorecer a una asociación privada de caza, sin hacerlo público, lo que cuestiona la transparencia y legalidad del proceso.

La delegada asegura que en el momento en el que llegue dicha solicitud desde el Servicio Territorial se colaborará plenamente con las autoridades judiciales para facilitar cualquier información que se les requiera, si bien precisa  que la delimitación actual de la Reserva de la Sierra de la Culebra se basa en mapas y datos históricos. "Lo que estamos hablando es de un acotamiento real de la Reserva de la Culebra que se creó en 1973", un momento en el que no estaba constituida ni siquiera la comunidad autónoma que viene de la Reserva de la Culebra. 

"En ese momento era Reserva Nacional" momento en el que la zona publicada presenta una "delimitación muy pobre que no permite determinar de forma exacta por dónde van los límites de la Reserva" en la zona que va "desde el río Tera hasta Manzanal". Ello ha llevado a los técnicos del Servicio Territorial y el director de la Reserva Regional de Caza a establecer un acotamiento en base a los datos y a los mapas que se disponen. 

García subrayó que los mapas publicados en la web de la Junta de Castilla y León reflejan estas delimitaciones. "Estamos hablando de una diferencia de aproximadamente 150 hectáreas", al tiempo que sugiere que la denuncia de Ecologistas en Acción podría estar basada en mapas antiguos y posiblemente erróneos. 

Finalmente, Leticia García ha reafirmado el compromiso de la Junta con el respeto a la Fiscalía y a los órganos judiciales, así como a la autonomía municipal de los municipios que deciden los usos de las zonas no acotadas. "Seguiremos trabajando para clarificar cualquier duda y para ajustar las delimitaciones de la reserva conforme a la normativa vigente y con la mayor transparencia".

Zona supuestamente exluida de la Reserva Regional de Caza, según al denuncia de Ecologistas en Acción Zamora
Zona supuestamente exluida de la Reserva Regional de Caza, según al denuncia de Ecologistas en Acción Zamora

La delegada sostiene que los mapas de Ecologistas son "antiguos" y con unas...