Los regidores municipales de El Pego, Fuentelapeña y Guarrate han enviado una carta al máximo responsable de ADAMO TELECOM S.A.U. para poner en su conocimiento los daños que ha ocasionado la empresa en el enlace backhaul de fibra óptica entre los tres municipios, ante el trascurrir de los meses sin que se atiendan los requerimientos de reparación de los desperfectos ocasionados.
Desde estos ayuntamientos se les ha comunicado y requerido formalmente en múltiples ocasiones, tanto a Adamo Telecom como a sus subcontratas, que reparen los desperfectos que han ocasionado durante la instalación de la fibra óptica que trascurre por los términos municipales de El Pego, Fuentelapeña y Guarrate (Zamora), que quedaron en muy mal estado, como se ha puesto de manifiesto con las lluvias otoñales.
Esto no solo está generando molestias y perjuicios a los vecinos, sino que además hay riesgos de accidentes ante el mal estado de las arquetas o la falta de las tapas en las mismas.
Además de causar perjuicios a los agricultores y ganaderos que necesitan usar estas vías agrícolas a diario para su trabajo, como han puesto de manifiesto los presidentes de las Cámaras Agrarias Locales.
Los ayuntamientos han colaborado para hacer posible el despliegue de la fibra en sus pueblos, facilitando los medios que se les ha solicitado, como por ejemplo proporcionar una campa para acopiar material, cesión de un espacio para instalar armario rack… al igual que ponerse en contacto con los vecinos para que permitieran el paso de cables e instalación de cajas en sus fachadas.
Por eso, no entienden como Adamo Telecom SAU y sus subcontratas, tiene una actitud tan desleal y poco profesional, al no hacerse cargo de los daños ocasionados a unas administraciones que han atendido todas sus peticiones y han facilitado la instalación de la fibra óptica.
Más aún si se tiene en cuenta que ADAMO TELECOM recibe 72 millones de euros de ayudas públicas asociados al Programa PEBA (Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEGA-NGA 2020-2022) para desplegar la fibra en zona rurales.
La sensación que trasmiten es que sólo les interesa desplegar la fibra para cobrar la subvención, maximizando sus beneficios, para lo cual reducen sus costes a base de subcontratas, que dicen no ser responsables, y ADAMO rebota la responsabilidad a las subcontratas.
Ante esta situación de desamparo, también se ha trasladado esta información al Subdelegado del Gobierno en Zamora, al Servicio Territorial de Fomento de Zamora de la Junta de Castilla y León y a la Subdirección de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.