jueves. 25.04.2024
I Asamblea Social en defensa de la sanidad pública en Castilla y León
I Asamblea Social en defensa de la sanidad pública en Castilla y León

Más de un centenar de zamoranos han manifestado este sábado su inconformismo con la reorganización de la Atención Primaria que pretende ejecutar la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Tal y como se había planteado, tres autobuses han salido desde Zamora, Benavente y Fermoselle en dirección a Valladolid con más de un centenar de asistentes de la provincia, a los que hay que sumar aquellos que han optado por desplazarse con sus vehículos particulares. 

Con sus ya habituales pancartas que llevan ondeando meses, los zamoranos se han plantado en la Cúpula del Milenio que se ha quedado pequeño y que ha contado con la participación de representantes de 24 plataformas de sanidad.

En total y según cálculos de los organizadores, la I Asamblea Social en defensa de la sanidad pública en Castilla y León ha acogido a unas 600 personas y que ha contado con el apoyo, entre otros, del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el coordinador autonómico de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón. 

Entre esas 600 y pico personas se podían visualizar las pancartas con el contador de Monumenta de Sayago marcando ya 613 días con el consultorio cerrado, al igual que la reivindicación desde Fermoselle -pendiente aún de un consultorio de atención continua las 24 horas del día y pese a que se le ha concedido una unidad de emergencias de enfermería-, así como del Movimiento en Defensa de la Sanidad Publica. 

I Asamblea Social en defensa de la sanidad pública en Castilla y León

En la Asamblea, la voz zamorana se ha podido escuchar gracias a las palabra de la médico zamorana recién jubilada, Nieves Muriel, en forma de una impactante ponencia sobre la equidad en materia sanitaria. Y es que, tal y como avisó esta misma semana el portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Publica, Jerónimo Cantuche, “la nueva atención primaria que surja no va a tener nada que ver con la atención primaria que hemos conocido hasta ahora”, ya que la Junta ha venido propiciando una política basada en “a menos población, menos recursos” lo que ha afectado especialmente a Zamora.

Las diferentes ponencias se han visto coronadas por la lectura de un manifiesto público en el que se ha expuesto la situación general y se han realizado propuestas concretas a la Consejería de Sanidad. Entre las peticiones que se dirigen al quipo de Verónica Casado se encuentra la de mantener centros abiertos de atención presencial y de volver a la situación original de la Atención Primaria. 

Manifestación I Asamblea Social en defensa de la sanidad pública en Castilla y León

A su vez, las Plataformas han dejado en el aire la posibilidad de organizar una nueva gran convocatoria que se llevaría a cabo en la segunda quincena de enero de 2022. "A nosotros lo que nos queda es la movilización social y si sigue sin haber respuestas seguiremos estando en la calle luchando por todos los derechos de toda la CCAA y de Zamora en particular por una Sanidad Pública, de calidad, con recursos y con profesionales", ha precisado Cantuche. 

Los zamoranos muestran su indignación en Valladolid por la reordenación de la Atención...