sábado. 20.07.2024

Zamora vuelve a clamar por los derechos laborales en un 1 de Mayo con el foco puesto en la patronal y la Junta

Bastan dos datos para retratar la situación laboral de la provincia: el 63% de los convenios colectivos se sitúan por debajo del SMI mientras que 24.000 trabajadores cobren el salario mínimo o, incluso, poseen una nómina inferior

La manifestación convocada por UGT y CCOO ha marchado desde San José Obrero hasta la Plaza Mayor bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios"

Zamora se manifiesta por el Día del Trabajador_15
Zamora se manifiesta por el Día del Trabajador_15

"Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios". Una triple reivindicación con la que CCOO y UGT han salido a las calles de Zamora con motivo de la celebración este 1 de Mayo del Día del Trabajador. En un ambiente festivo, sindicatos y formaciones políticas se han unido a la marcha que año tras año concentra en la capital las proclamas de mejoras de las condiciones laborales con el énfasis puesto en aquellos sectores y empresas que se encuentran en un nivel de consideración más bajo sobre la nómina y reconocimiento de derechos. 

San José Obrero, barrio de larga tradición de compromiso social, acogía la salida de una marcha que ha contado con la presencia también de formaciones como el PSOE e Izquierda Unida así como del sindicato CNT. En recuerdo a la primera manifestación legal realizada en la ciudad hace ya 45 años y que también se celebró en este punto, los sindicatos han querido hacer un "doble guiño" a una zona de grandes referentes como Ángel Bariego, que tenía muy claro que "lo que no se vende, es la conciencia".

El secretario general de UGT Zamora, Ángel del Carmen, ha recordado la necesidad de bajar los precios en un contexto de creciente inflación que choca directamente con la ausencia de subida de los salarios en una parte de los sectores, convenios colectivos y empresas. Bastan dos datos para retratar la situación laboral de la provincia: el 63% de los convenios colectivos se sitúan por debajo del SMI mientras que 24.000 trabajadores cobren el salario mínimo o, incluso, poseen una nómina inferior. "Muchas familias de trabajadores, de pensionistas, de desempleados, están en el umbral de la pobreza, pero les da igual. La patronal no está valorando ni respetando a sus trabajadores y trabajadoras", apuntan.

CCOO y UGT también han manifestado su oposición directa a las políticas "antisindicales" emprendidas por la Junta de Castilla y León: "Lleva un año permitiendo que parte de su gobierno destruya políticas de empleo, políticas de igualdad, políticas de inmigración, de prevención de riesgos en el trabajo, que han querido eliminar la mediación en los conflictos laborales, que no reconocen la representación de los agentes sociales en el diálogo social que se están cargando, porque no creen en la democracia, porque no piensan en las miles de personas que han perdido todos estos servicios".

Zamora se manifiesta por el Día del Trabajador_23
Zamora se manifiesta por el Día del Trabajador_23

En una marcha que ha partido de la Plaza de la Encomienda bajando toda la avenida Galicia en dirección a la Plaza Mayor, los sindicatos han recordado que el 1 de Mayo supone la conmemoración del ideal de que "el común está por encima de lo individual". Más en estos tiempos de crisis e inflación con buena parte de los sueldos congelados sin poder hacer frente al aumento del coste de vida. 

Los sindicatos reconocen los avances de los cinco años que, entre otros, han permitido que el SMI suba un 47% y un 8% en este año así como la revalorización de las pensiones un 8,5%; la reforma laboral o la negociación de varios convenios. Unas conquistas que ponen de manifiesto la necesidad de emprender una lucha conjunta para hacer frente a la  pobreza y la desigualdad social: "Estos derechos no se ganan solos (no lo olvidemos), no se defienden solos, es la organización de la gente, las movilizaciones, el trabajo diario de las organizaciones sindicales, las que garantizan que se cumplan". 

Pese a ello reclaman a la patronal y al resto de empresarios que se responsabilicen y asuman las necesidades y complicada realidad política. En un emplazamiento "clarísimo", el sindicato asegura que "no hay reparto de la riqueza no solo hay pobreza, sino también conflicto y serán los responsables" en caso de no llegan aun acuerdo con los sindicatos. 

Esta misma mañana, UGT y CCOO han pronosticado un "verano caliente" que podría derivar en manifestaciones, que no huelga general, a partir de septiembre en caso de mantenerse paralizada la subida salarias de determinados convenios, los más afectados por los bajos salarios. En Zamora los que se encuentran en una peor situación económica son los trabajadores de limpieza de edificios y locales, comercio y limpieza de oficinas son los más afectados 

ACCESO A LA AGERLÍA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN POR EL 1 DE MAYO

Zamora se manifiesta por el Día del Trabajador_27
Zamora se manifiesta por el Día del Trabajador_27

Zamora vuelve a clamar por los derechos laborales en un 1 de Mayo con el foco puesto en...