sábado. 20.04.2024
Ángel del Carmen y Trinidad Acebes encabezan la manifestación por el 1 de Mayo
Ángel del Carmen y Trinidad Acebes encabezan la manifestación por el 1 de Mayo

Los sindicatos vuelven a solicitar un acercamiento por parte de la patronal para renegociar los convenios colectivos, especialmente los más afectados por los bajos salarios. La situación es tal que, desde UGT Zamora confirman que, en caso de que se mantenga la actual situación de bloqueo, no se descarta convocar movilizaciones -que no huelga general- a partir del mes de septiembre. 

De esta manera Ángel del Carmen ha pronosticado un "verano caliente" en materia de reivindicación laboral. "Si en estos meses no se produce un acercamiento tendrá que haber movilizaciones en aquellos sectores que peor están tratando a los trabajadores". El secretario general de UGT Zamora descarta el formato de huelga general, poniendo el foco en aquellos trabajadores más afectados por los bajos salarios tanto a nivel de convenio de sector como de las propias empresas. 

Se han conseguido mejoras, pero no son suficientes. Ejemplo de ello es la subida del Salario Mínimo Interprofesional, si bien la realidad dibuja que en Zamora 24.000 trabajadores posee  una nómina por debajo de lo que de esos 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, hasta los 15.120 euros brutos anuales.

Por su parte, del Carmen ha recordado que también se han conseguido mejoras por parte de empresas que han apostado por la firma de "buenos convenios": "Tenemos mejores pensiones, mejor SMI, pero tenemos desgraciadamente un núcleo grande de empresarios que se niegan a negociar y que piensan que los trabajadores tenemos que ser los 'paganos' de toda esta crisis. Y eso no se lo vamos a permitir". 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN DEL 1 DE MAYO

Los sindicatos pronostican un "verano caliente" si no se produce un acercamiento con la...