viernes. 19.04.2024
Fuego Sierra de la Culebra
Fuego Sierra de la Culebra

Con el corazón en llamas, la Plataforma para la Defensa del Territorio, Zamora Viva exige a todas las instituciones involucradas explicaciones el porqué de la falta de medios iniciales en el incendio de la Sierra de Culebra, al tiempo que solicita que se adopten medidas urgentes para frenar la destrucción de las masas forestales de la provincia a causa de una crisis climática que no se soluciona mediante la industrialización del campo con renovables, tal y como estamos viendo estos días, sino con una política efectiva de protección de la naturaleza, y en concreto de los árboles, que constituyen la única manera científicamente probada de almacenar dióxido de carbono.

Si la Junta de Castilla y León sigue reduciendo medios para la prevención y extinción tal y como viene haciendo, a la par que favorece la implantación de megaplantas de placas solares que no hacen sino aumentar la temperatura del suelo, vamos camino de convertir, literalmente, la provincia en un polvorín. Necesitamos un giro radical en la gestión de Medio Ambiente por parte de la Junta, necesitamos que se valore el medio natural como auténtica salvaguarda del porvenir de las generaciones venideras y no como un simple adorno que si hace falta, se masacra para colocar eólicas o fotovoltaicas. Necesitamos más bomberos porque lo que sobran son incendios.

Es por ello que esta plataforma solicita explicaciones convincentes por parte de quienes sostienen esta política ambiental, a nuestro juicio, nefasta, con la promesa de que se ha de abrir un debate sobre el futuro de la provincia sin presiones especulativas. Zamora Viva pide una participación activa en el modelo de gestión de los recursos, no solo desde un punto de vista medioambiental sino también económico. El gran incendio de la Sierra de la Culebra pudo ser evitado si en origen se hubiera dispuesto de los medios de prevención necesarios, y ha sido una irresponsabilidad no prever que en plena ola de calor algo así podía pasar. Pero la catástrofe no solo es medioambiental sino también económica: cabe recordar la importancia que tiene la madera, el turismo de naturaleza o la ganadería para muchos municipios por lo que la destrucción de estos recursos puede precipitar que los ayuntamientos se echen en los brazos de empresas que lo único que pretenden es explotar el territorio bajo principios de neocololinalismo energético.

Abrir el debate a la participación ciudadana significará, sin duda, tener más probabilidades para encontrar una salida a este monumental problema que consiste en cómo abordar las amenazas de desertización que sufre la provincia de Zamora. Esta es la cuestión principal. Esta es la cuestión que se está olvidando. Esta es la cuestión de la que no se quiere hablar. Es cierto que las condiciones climáticas son las que son pero no se puede culpar a la orografía del terreno ni a la mala suerte lo que está pasando hoy en la Sierra de la Culebra. Lo que estamos viendo y sufriendo es la ineptitud de una gestión nociva que atenta contra la provincia de Zamora y sus intereses. Y de ahí también, la gratitud infinita hacia todas las personas que se juegan la vida apagando los incendios.

Zamora Viva exige explicaciones ante la falta de medios iniciales en el incendio de la...