miércoles. 24.04.2024
discapacidad
discapacidad

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado este miércoles los actos conmemorativos por el Día Internacional de las personas con discapacidad. Bajo el lema “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad” se busca la igualdad de oportunidad de derechos que asegure una inclusión equitativa de este colectivo mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, transporte adaptado, juegos infantiles inclusivos así como colaborando con las asociaciones que se encargan de desarrollar sus programas de atención y desarrollo social y educativo. 

La concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, ha señalado que el objetivo es conseguir una sociedad “completa y justa en la que estemos todos y en la que nadie se sienta fuera”, para lo que considera imprescindible la concienciación. Con este objetivo, el Ayuntamiento ha desarrollado -en colaboración con más de una decena de instituciones, asociaciones y organizaciones- una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el viernes, 3 de noviembre, día en el que se celebra tradicionalmente esta jornada. 

El programa se desarrollará de manera íntegra en la carpa de La Marina y se iniciará con un achocolatada -siempre y cuando las autoridades lo sigan permitiendo- a las 11:30 a la que seguirán unos talleres de información y divulgación que incluye un circuito sensorial de la ONCE, juegos tradicionales, un circuito de entrenamiento funcional y un talle de relajación, entre otros. 

Ya por la tarde se desarrollará a las 17:00 una exhibición de clase de baile que correrá de manera desinteresada a cargo de Escena Escuela de Baile, talleres a partir de las 17:30 como deporte adaptado y decoración navideña, elaboración de tarjetas divertidas, talleres de tatuajes, Kandinsky Kids y manualidades con los ojos cerrados. La jornada concluirá con la actuación del grupo Calle 61.

Las actividades cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Caja Rural de Zamora, Asociación Síndrome de Down, ONCE, Esclerosis Múltiple Zamora, Autismo Zamora, Fundación INTRAS, FEAFES, Fundación Personas, Comité Ciudadanos Antisida, Sanagua-Aspace Zamora, Alaza, Cruz Roja Zamora, Asociación de Diabéticos Zamora (ADIZA), DACERAD y la Asociación de Personas Sordas de Zamora. 

Zamora une fuerzas en la concienciación de la discapacidad