jueves. 25.04.2024
Día de lluvia en Santa Clara, Zamora
Día de lluvia en Santa Clara, Zamora

Día aciago, no sólo meteorológicamente hablando sino también tras conocer los últimos datos sobre el Covid que dejan un mal sabor de boca en la provincia. Tan sólo cinco días después del cierre de la Semana Santa, el aumento del número de casos continúa. Frente a los 137,42 casos diarios de media que se reportaron entre las semana del Martes Santo, 12, al pasado martes, 19 de abril, la media en los últimos tres días asciende hasta los 170 positivos diarios, lo que representa un incremento cercano al 20%. 

Tampoco reporta mejores datos el Complejo Hospitalario de Zamora que suma otras cinco defunciones en los últimos tres días, el mismo dato que en toda la semana pasada. De esta manera, frente a las cuatro víctimas mortales registradas en los diez días entre el traslado del Nazareno de San Frontis en la capital y la celebración del domingo de Resurrección, en lo que llevamos de semana esa cifra se ha duplicado a la espera de tres jornadas para darla por finalizada. 

Durante el inicio de la Semana Santa el entonces consejero en funciones de Sanidad, Alejandro Vázquez, ya había constatado un incremento en el número de casos y llamaba a la prudencia y la responsabilidad para tratar de evitar una posible nueva ola derivada del fin de las restricciones, los días festivos con mayor tránsito, celebraciones y reuniones informales así como tras la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores. 

También aumenta de manera considerable el número de brotes activos en la provincia tras sumar cuatro focos nuevos hasta un total de 22 con 235 casos, activos el mayor número a nivel regional tan ´solo por detrás de Salamanca y el más alto en cuanto a número de brotes.. 

Desde el estallido de la pandemia se han confirmado ya casi 45.000 contagios (en concreto, 44.948), mientras que el número de fallecidos en los hospitales zamoranos asciende a los 570. 

Zamora ya siente el efecto de la Semana Santa: medio millar de casos y cinco fallecidos...