martes. 23.04.2024
cementerio Toro  (13)
cementerio Toro (13)

CyL comunicaba esta mañana el conjunto de estadísticas que tras el fin de semana marcan un punto álgido en la sexta ola. Han sido 45 las víctimas que se han unido a la friolera cifra de decesos que engrosan esta pandemia en las 9 provincias de la comunidad.

No hay consuelo, ni para los que se han vacunado y han fallecido como para los que no pudieron hacerlo o no lo han hecho y también han muerto. Esta cepa, la omicron aseguran que es menos letal pero ni que hablar para los 27 muertos que lleva Zamora en este mes de enero y menos para los familiares que siguen enterrando a sus seres queridos.

Desde que hay estadísticas y contando los fallecidos por complicaciones no solo por patologías previas sino por los agravamientos tras el covid 19 son más de un millar los zamoranos fallecidos en estos dos años de pandemia.

Las poblaciones más alejadas y la ciudad, ha dado igual el "bicho", ha dado la puntilla a muchas zonas que han sufrido verdaderos escarnios con los fallecimientos. Las residencias fueron en inicio las más perjudicadas y por mucho que se intente especular con que la atención fue la idónea, nada de ello es cierto y en la memoria de los que negaron los hospitales a los ancianos quedará para siempre una culpa real. Fueron los que en breve pedirán votos, eso no lo olvidarán cada uno de los familiares que han tenido que enterrar a sus seres queridos sin más compañía que un coche fúnebre y 4 o 5 familiares, tampoco los que se tuvieron que despedir por teléfono o los que ni siquiera tuvieron esa opción.

La información se sesgó en muchos casos y las contradicciones han surgido además de las "omisiones" de muchos datos que tuvieron que ser comprobados más tarde en los registros de defunciones o en las estadísticas posteriores. Aún quedarán casos por que vean la luz, y sanitarios que sigan teniendo que ser aplaudidos, el problema está en que no ha habido forma que nadie haya dimitido por aquellos problemas, por aquellos recortes o por aquellas faltas de calidad humana que determinaron los grandes problemas que seguimos teniendo aún viendo que la las olas se suceden.

Zamora llega al medio millar de fallecidos en el VHC y CyL comunica 45 muertos en el...