martes. 27.02.2024
Hospital Virgen de la Concha
Hospital Virgen de la Concha

Arranque desigual del año. La situación Covid en Zamora no termina de definirse con un nuevo aumento del número de decesos contrario al descenso de casos diarios. En plenas fiestas de Navidad, las primeras sin medidas de prevención impuestas, la provincia marca un panorama de incertidumbre en el que no terminan de llegar buenas noticias por parte del Complejo Asistencial, ni tampoco de los brotes activos. 

Y es que desde el pasado viernes han fallecido tres personas en el Complejo Hospitalario de Zamora, lo que supone el 33,3% del total de decesos registrados por esta causa en el conjunto de Castilla y León. Sólo en la provincia la mortalidad Covid se ha elevado en los últimos compases del 2022 y primeros de 2023 en un 50% con lo que ya son 713 los zamoranos fallecidos desde el estallido de la crisis sanitaria. 

A la contra se sitúan los nuevos contagios que continúan espaciándose en el tiempo hasta los 44 casos. El promedio diario de PCR positivas registradas en la provincia se sitúa en el 8,8 continuando así con la curva descendente iniciada hace ya semanas. Supone un 58,8% menos de nuevos casos. 

Sin embargo, continúa preocupando y mucho la elevada cifra de brotes activos en Zamora que se mantiene una semana más a la cabeza de la región con cinco brotes y 138 casos asociados. Todo ello en un momento en el que cuatro de las provincias de nuestra CCAA ya se encuentran libres de brotes -una agrupación de tres o más casos vinculados a entornos como centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día que prestan asistencia sociosanitaria, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas-. 

Zamora inicia 2023 con tres nuevos fallecidos con Covid pero con menos de una decena de...