sábado. 20.04.2024
Manuel Fuentes y Pepe Martín, en rueda de prensa
Manuel Fuentes y Pepe Martín, en rueda de prensa

La denuncia no es nueva. La gran discriminación que acumula Zamora desde hace décadas se plasma otro año más en los Presupuestos Generales del Estado. Es la valoración de Ahora Decide a la que Manuel Fuentes pone datos. Sin ir más lejos, en Zamora están pendientes 60 kilómetros de desdoblamiento de la Nacional 122 en dos tramos, una inversión que viene de lejos y para la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 4 millones de euros en dos años. Según Fuentes, el tramo de esta autovía por Valladolid recibe 80 millones y el de Soria, 16 millones. La conclusión parece clara para Ahora Decide: las obras avanzarán rápidamente en las dos provincias con más presupuesto.

De Monte la Reina, Ahora Decide reconoce que es un proyecto que puede revertir los malos datos poblaciones  de la provincia, pero duda de que con 20 millones de euros las obras avancen. "Nos anuncian que están con los trabajos de asistencia técnica, pero la gente de la zona nos dice que están cinco obreros desbrozando", relata Fuentes, que señala que tendrán que "traer más personal para que nos lo creamos".

El resumen es el siempre: unos PGE "injustos" para Zamora, una provincia que para  el máximo responsable de Ahora Decide, José Martín, debería recibir un "impulso" por su situación económica, agravada por los grandes incendios de este verano. "Vivimos en una zona despoblada y mandamos poco porque son pocos votos", lamenta Martín. 

Las ayudas por fiscalidad diferenciada son para Fuentes otro ejemplo de discriminación. "Parece que solo han tenido en cuenta el único marcador que perjudica a Zamora", resalta. Y es que la provincia no ha sido incluida en la terna de Soria, Teruel y Cuenca porque su densidad de población es mayor que la de las otras tres provincias. En el resto de indicadores socioeconómicos, Zamora sale perdiendo. Fuentes enumera algunos: la pensión media de 916 euros al mes frente a los 1.049 euros de Teruel, el salario medio de los zamoranos, 16.700 euros, frente a los 19.000 de Soria, a lo que hay que añadir el índice de nacimientos en la provincia, del 4,20 por cada mil habitantes, entre 2 y 3 puntos por debajo de la terna.

Además, Zamora tiene el mayor porcentaje de mayores de 65 años, un 31,38% frente al 25% de Soria o los 24 de Teruel. Y Fuentes culpa de esta exclusión tanto a PSOE como a PP ya que han sido "las comunidades autónomas las que han decidido ante Europa las provincias que deben tener una fiscalidad diferenciada" para recibir fondos europeos destinados a ayudas a sus empresas.

"Zamora debería estar y aún es posible", asegura Manuel Fuentes, que zanja la rueda de prensa con otro dato preocupante: "El 50% de las inversiones que se incluyen en los Presupuestos no se ejecutan". "Qué los representantes  de PP y PSOE luchen de verdad por esta provincia, que no se callen y que no se limiten solo a cobrar", reclama Manuel Fuentes.

Zamora, la gran discriminada: 80 millones para el tramo de la N-122 en Valladolid y...