viernes. 29.03.2024
diputación
diputación

La Diputación ese Zamora ha presentado este jueves el proyecto “Zamora destino vital” como una de las principales novedades en su presupuestos de 20222 y que llega con la firme intención de generar un trato prioritario a los emprendedores como piedra angular para combatir la despoblación en el sentido más amplio y que “va más allá de los propios pueblos” afectando también al nivel socioeconómico de la provincia. Así lo ha expresado el presidente de la institución provincial, Francisco Requejo, que asegura que la despoblación también afecta a nivel económico, medioambiental y de calidad de vida. 

El proyecto, que surge de la iniciativa desde la Cámara de Comercio de Zamora y desde la CEOE-CEPYME, ya contado con una buena acogida por parte de más de una veintena de alcaldes de los municipios de mayor población del mapa provincial que han asistido hoy a un encuentro en la Diputación y en la que se han expuesto las principales líneas maestras que se pondrán en marcha dentro de este plan. Requejo ha destacado que si en algo debemos estar de acuerdo es que "la provincia debe ir a una: aquí no valen ni siglas ni colores políticos" por lo que la información se remitirá también el resto de municipios que no han podido acudir al encuentro. 

Todo con el objetivo de convertir a la provincia en destino de población, destino de proyectos personales, profesionales y de talento. Como destino poblacional, el proyecto comprenderá una primera fase de la realización de una base de datos con los inmuebles disponibles en los distintos municipios de la provincia junto a sus condiciones, acceso, ayudas e incentivos para aquellas personas que quieran desplazarse a nuestra provincia bien a través de la compra o alquiler de los inmuebles disponibles. 

Requejo ha destacado que este proyecto “Zamora destino vital” también pretende facilitar los recursos necesarios para potenciar el emprendimiento no sólo con ayudas y subvenciones, sino también reduciendo trámites burocráticos y aportando suelo industrial. 

La primera fase del proyecto se basará en una captación de datos para generar una base lo suficientemente “amplia y potente” como para impulsar la visibilidad del proyecto a través de una página web y de las diferentes RRSS. Las Casas de Zamora en el exterior o las empresas podrán ejercer de "embajadores" para poner en valor este proyecto y servir como focos de atracción para ese emprendimiento. “Lo que queremos es que cuando hablemos de Zamora se hable de todos y cada uno de los municipios de una manera coordinada y agregada para servir al único fin de este proyecto que es vivir, emprender, invertir y crear en Zamora”. 

La amplitud del proyecto obligará a ir consolidando cada fase, que ahora mismo se centrará en la captación de datos para generar esa base e ir aportando contenido a la primera página web. La idea es que dicha base de datos esté completada antes de este verano.

Zamora aspira a erigirse como destino vital de los emprendedores