sábado. 20.04.2024
Técnicos de la Junta en Tábara
Técnicos de la Junta en Tábara

El director Técnico de Extinción, el máximo responsable hoy del Puesto de Mando Avanzado instalado en Tábara, ha informado de que el incendio de Losacio confirma que "hemos pasado una noche bastante tranquila", aunque agrega que "el problema es la jornada de hoy con temperaturas cercanas a los 40 grados y vientos cambiantes".

"El incendio de Losacio está estabilizado. Vamos a trabajar para que no se extienda, aunque las previsiones son malas", reconoce este técnico de la Junta. "No hay llama, pero hay continuas reproducciones", añade Teresa Montín, técnico de enlace del INFOCAL, llegada desde Valladolid para prestar labores de apoyo,

Ahora, en la comarca permanecen 11 medios aéreos que se ocupan de atajar esos focos, pero las previsiones son que a lo largo del día vuelva a ver llama y que el fuego coja intensidad. El mayor peligro se concentra ahora en aquellas zonas que, dentro del perímetro, no se han quemado y que pueden reavivarse porque tienen puntos caliente alrededor.

La técnico de la Junta, con 23 años de experiencia en extinción de incendios, recalcó que "nunca había vivido nada igual" y cifró en 2.000 hectáreas a la hora el recorrido de este incendio, lo que da idea de su virulencia. "Eso supone 2.000 campos de fútbol a la hora", aseguró la técnico, que calificó de "brutal" el perímetro del fuego. 

En cuanto al operativo contra incendios, los técnicos de la Junta reconocen que están "cansados" y afirman que las altas temperaturas no dejan descansar en condiciones a los operarios. "Estamos en una situación muy comprometida, estamos dando el 100% de nuestro rendimiento", manifiestan. Y destacaron el apoyo de los dispositivos de otras comunidades.

Por el momento, coinciden en que los vecinos de la zona no corren peligro, pero especificó que existe el peligro si hay reactivaciones porque el "fuego está cerca" de las poblaciones. "Estaremos trabajando semanas", confirman.

El incendio de Losacio, el "más virulento" de Castilla y León en 20 años: ha recorrido...