viernes. 19.04.2024
FOTO Presentación del III Congreso de Historia de Zamora en la Diputación
Presentación del III Congreso de Historia de Zamora en la Diputación

Han pasado dos décadas desde aquella segunda edición del Congreso de Historia de Zamora. La primera se remonta al año 1988.

En estos últimos 20 años han cambiado muchas  cosas con la llegada de las nuevas tecnologías, la globalización, la creación de nuevas instituciones culturales, dos nuevas generaciones  y una pandemia.

"Era el momento de hacerlo", señaló el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos, Marco Antonio Martín Bailón, que presentó el congreso en la Diputación y lo enmarcó dentro de los actos de celebración de los 40 años de la creación del IEZ "Florián de Ocampo" y de su actividad ininterrumpida.

Y se presenta con tanta antelación como "llamada" a la comunidad científica porque se pretende que participen los mejores investigadores. "Estamos seguros de que este Congreso va a ser un referente nacional", aseguró el diputado de Cultura, Jesús María de Prada, que anunció que la Diputación asumirá el gasto del encuentro con cargo a la subvención anual que se destina al IEZ.

Aunque aún se desconocen los ponentes en un congreso que pretende ser abierto, si se han avanzado las materias que se abordarán: historia de Zamora, fuentes documentales, nuevas tecnologías de estudio, poblamiento y Emigración e Historia de la Historia, con ponencias sobre las nuevas formas de transmitir estos conocimientos, desde el cine y los blog hasta las redes sociales.

La cita será el próximo año, del 25 al 28 de octubre en el Teatro Ramos Carrión.

Zamora acoge 20 años después la tercera edición del Congreso de Historia