martes. 23.04.2024
portada
Concentración en la Plaza Mayor por el Día contra la Violencia de género

Con una pancarta en la que se recogían los nombres de las 70 mujeres asesinadas por hombres en lo que va de año en España, la Coordinadora Feminista de Zamora comenzaba el escalofriante relato de la violencia de género en nuestro país: 6 violaciones al día, un  57% de féminas de 16 años o más que ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, 24 menores de edad huérfanos por el terrorismo machista y, lo más preocupante, una mayoría de jóvenes españoles que creen que la violencia de género es un "invento ideológico".

Todos esos datos se escucharon esta noche en la Plaza Mayor en una concentración que pretendía reivindicar el fin de todo tipo de violencia contra la mujer 61 años después de que las hermanas Mirabal fueran asesinadas por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo, el 25 de Noviembre de 1960 en la República Dominicana.

Desde entonces su historia ha sido un símbolo para la lucha de las mujeres en todo el mundo y la ONU declaró en 1993 este día como el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como una de las violaciones de derechos humanos mas extendidas y devastadoras.

Con una perfomance al fondo, realizada por los participantes en los talleres de Re-Construcción, los ciudadanos que acudieron a la cita anual del 25N, recordaron en silencio a las mujeres asesinadas y a sus familias en una jornada que cada año acentúa datos alarmantes.

perfomance violencia de género

La macroencuesta del Ministerio del Igualdad revela que 1 de cada 2 mujeres de 16 años o más, ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. El 14% del total de las mujeres mayores de 16 años, ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja, y el 99% de estas mujeres que han sufrido esa violencia sexual, la experimentaron por parte de un agresor hombre.

En el caso de las violaciones, además, se registra una media de 6 violaciones al día, lo que significa una violación cada cuatro horas,, Mención especial merecen los datos del Barómetro Juventud y Género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que desvelan que uno de cada cinco jóvenes varones cree que la violencia machista no existe y que es solo un "invento ideológico".

"El negacionismo de la violencia machista que la ultraderecha pretende instalar en nuestro país es también una forma de violencia contra las mujeres ejercida por hombres", apuntan desde la Coordinadora. Así mismo, los datos oficiales sobre asesinatos por violencia de género sólo hablan de mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas, que cuantifican sólo una parte del problema, no contabilizando todos los feminicidios, que "estamos haciendo públicos en nuestra ciudad cada mes, en denuncia del incumplimiento del convenio de Estambul".

A falta de un mes para que finalice el año, se han quedado huérfanos y huérfanas 24 hijos e hijas menores de edad por el terrorismo machista. La violencia vicaria es una de las formas más crueles de violencia contra las mujeres, y al no estar recogida por las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado su inclusión en la ley no ha tenido efectos reales.

La violencia también se traslada al ámbito laboral. El paro se ceba más en las mujeres ya que los sectores que se han visto mas afectados con la crisis son el servicios y comercio, asociados a profesiones feminizadas.

También hay que recordar que los cuidados no remunerados que vienen realizando fundamentalmente las mujeres, se estima que forman el 15% del PIB, y que "requieren de políticas eficaces de corresponsabilidad y gestión pública", exigen desde el colectivo feminista.

Denuncian, asimismo, que el Estado permita que se explote a las mujeres sexualmente en un país que está "tristemente" a la cabeza de mujeres prostituidas de Europa. En Zamora se han registrado 32 víctimas de prostitución, casi todas migrantes.

Por todo ello exigen:

 - Legislar en cumplimiento del Convenio de Estambul, para que las futuras leyes incluyan en su protección a numerosas mujeres maltratadas e incluso asesinadas por hombres que no han sido sus parejas o exparejas; así como la ampliación de los tipos de violencia más allá de la física y de la psicológica, incorporando las violencias que acoge el Convenio de Estambul: sexual, el acoso, violencia económica, matrimonios forzados, mutilación genital femenina, imposición del velo patriarcal y esterilización forzosa, además de la violencia vicaria(que a pesar de estar recogida en la ley, las comunidades y la Administración General del Estado no han dado curso procedimental, lo que la convierte en inoperante) hacemos hincapié en que la custodia compartida impuesta o el falso síndrome de alienación parental son estrategias de coacción y castigo a las mujeres.

- Medidas para la independencia económica de las mujeres maltratadas, así como un acuerdo entre la administración pública, los agentes sociales y las empresas para garantizar su seguridad sin que sufran menoscabo en sus derechos laborales, estableciendo la obligatoriedad para todas las empresas de un plan de prevención y ayuda a las mujeres que sufren violencias machistas.

- Una reforma del sistema judicial que revictimiza a las mujeres. Es necesario crear nuevos juzgados especializados en violencia machista en todas sus instancias, con formación obligatoria para todo el personal que actúe en ellos.

- Una Ley abolicionista del sistema prostitucional, donde la prostitución sea reconocida como terrorismo machista, que persiga al proxeneta y sancione al putero. El falso discurso de la libre elección blanquea la criminalidad de la explotación sexual de niñas y mujeres.

- De manera urgente políticas públicas de calado contra la pandemia de la violencia sexual. Políticas que abarquen desde la sensibilización social a la coeducación, la prevención, la formación y reparación para las víctimas. En este país, mientras la criminalidad general baja, la violencia sexual sube de forma alarmante, y las mujeres nos encontramos entre la inacción de quienes nos gobiernan y el negacionismo de la ultraderecha, que desvía los focos de la verdad.

- El fin de los entornos de impunidad total en los que la violencia sexual está institucionalizada, como es el caso de la pornografía. El Estado debe legislar para su erradicación.

- La ilegalización y prohibición universal de los “vientres de alquiler”. La tipificación expresa del delito de los vientres de alquiler en los ordenamientos y la consideración de negocio ilícito su promoción. Exigimos derogar la Instrucción de 2010, sobre el régimen registral de la filiación, que ampara la importación de bebés a la carta. Las Administraciones deben promover la inspección, sanción y cierre de las agencias destinadas a esta actividad ilegal en nuestro país.

- La reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para que garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a las jóvenes de 16 y 17 años si permiso parental y que se regule la objeción de conciencia frente al aborto. Todo ello con la garantía efectiva de las prestaciones en la sanidad pública en todo el territorio español.

- Medidas urgentes para la erradicación de la pobreza de las mujeres, ocasionada por una falta absoluta de políticas de empleo digno basadas en la igualdad efectiva.

- La retirada en el Proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, de todos los artículos referidos a la “identidad de género” y la autodeterminación del sexo registral, así como una regulación clara y contundente sobre la prohibición de la hormonación infantil. En este sentido, rechazamos que se pulverice el significado de la palabra “mujeres” y se empleen denominaciones como "cuerpos menstruantes” o “personas gestantes".

GALERÍA DE IMÁGENES

- Dotación económica, instrumentos y medidas logísticas para la participación real y efectiva de las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista, tanto en los días conmemorativos, como para la elaboración de proyectos y programas en la materia, y la participación en la elaboración y seguimiento de las normas y planes.

La violencia de género en España: 6 violaciones al día, 1 cada cuatro horas