viernes. 29.03.2024

La renovación del DNI se dispara más de un 30% en Zamora impulsado por los veraneantes

La Comisaría de Zamora ya solo expide el nuevo documento europeo, con formato diferente, aunque el ciudadano debe aún aportar fotografía y pagar las tasas en metálico

La aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano llevar el documento de identidad en su teléfono móvil se implantará de forma progresiva y se estrenará primero en Madrid y Barcelona

Un residente en Barcelona renueva su DNI en la Comisaría de Zamora
Un residente en Barcelona renueva su DNI en la Comisaría de Zamora

El regreso de los emigrantes zamoranos a su tierra y los veraneantes que eligen Zamora como destino disparan en más de un 30% la expedición del DNI en la capital.

La demora en la cita en comunidades como Madrid o País Vasco anima a los ciudadanos a esperar el verano para renovar su carné de identidad en la Comisaría de Zamora que, según las estadísticas, es la más rápida de España en dar cita previa para expedir el DNI o el pasaporte.

Si en otras provincias el retraso puede superar un mes, en Zamora es posible salir con el nuevo carné de la mano al día siguiente de pedir cita e incluso en el momento, siempre que haya hueco. Y es que los funcionarios que prestan este servicio en la capital tienen diez minutos asignados por cita y suelen tardar siete.

Con el nuevo carné de identidad la agilidad en el trámite no ha cambiado, aunque en Zamora la implantación total del DNI 4.0. llegará con un poco de retraso. Por el momento, en la Comisaría de la capital si se expide el nuevo formato de DNI europeo, pero es necesario llevar fotografía, no se puede pagar telemáticamente y no está lista la aplicación que permitirá a cualquier ciudadano llevar el documento de identidad en su teléfono móvil.

DNI 4.0

DNI 4.0

Desde el pasado 14 de julio, Zamora tramita el DNI europeo con un nuevo formato, pero ese es el único cambio hasta ahora. Los ciudadanos que acudan a renovar su documento deben llevar su fotografía, como antes, ya que la modificación de la logística para ese nuevo documento "compatible" con el móvil, se instalará de forma progresiva en las comisarías de los diferentes territorios. Por el momento, Madrid y Barcelona serán las provincias que estrenen toda la logística para implantar la versión del DNI exprés.

La provincia tendrá que esperar a que las Unidades de Documentación realicen los precisos acoples tecnológicos y adaptar las impresoras disponibles a este nuevo documento.

A partir de hoy, y tras la implantación progresiva en toda España, ya solamente se emitirá el DNI Europeo a todos aquellos ciudadanos que acudan a renovar su documento de identidad. Por el momento, y como se ha venido haciendo hasta ahora, el ciudadano deberá aportar su propia fotografía.

La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital.

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés –National Identity Card–, puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro –ES en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

En los próximos meses está previsto el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ.

Este novedoso sistema se implantará de forma progresiva en las unidades de documentación con mayor número de puestos de expedición, y conllevará un aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico. Todo ello facilitará al ciudadano la renovación de los certificados digitales y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.

La renovación del DNI se dispara más de un 30% en Zamora impulsado por los veraneantes