sábado. 25.06.2022

Vázquez sobre la formación de los MIR en el mundo rural: "No se puede amar aquello que no conoces"

El consejero de Sanidad advierte que conllevará un trabajo intenso para lograr hacer atractiva la sanidad rural a la que habrá que complementar con medidas económicas, de carrera, de conciliación familiar
Sanidad pública (26)
Sanidad pública (26)

El Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha subrayado este jueves la necesidad de que los profesionales MIR se formen en el mundo rural para que aprendan los mecanismos de la medicina en este ámbito. "Lo primero que tenemos que hacer para hacer atractiva la sanidad rural es que nuestros residentes cumplan parte de su formación dentro del mundo rural. No puedes amar aquellos que no conocer". 

Esa es la primera medida que ha avanzado Vázquez como posible solución a la falta de profesionales para cubrir las decenas de plazas vacantes en la provincia de Zamora y que se cuentan por cientos en toda la región. Una situación que obliga a los profesionales que atienden cada zona a doblar el número de municipios que atienden con un nivel de saturación a duras penas sostenible en el tiempo y que ha llevado a muchas zonas a quejarse por el mantenimiento del cierre de consultorios y la falta de personal de guardia en los centros de salud.

Vázquez tampoco cierra la puerta a otras medida para tratar de atraer a los profesionales más allá de las medidas económicas, sino también con medidas de carácter profesional, por ejemplo, a los que trabajen en el mundo rural incentivándoles para permitir el traslado en un momento oportuno u otras posibilidades. En todo caso, Vázquez, advierte que asistimos "al inicio de una rueda que ha comenzado a ponerse en movimiento" y que conllevará un trabajo intenso para lograr hacer atractiva la sanidad rural a la que habrá que complementar con medidas económicas, de carrera, de conciliación familiar así como la ya mencionada llegada de los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria al medio rural. 

Vázquez sobre la formación de los MIR en el mundo rural: "No se puede amar aquello que...
Comentarios