sábado. 02.03.2024

Las urgencias zamoranas atendieron el año pasado a una media de 206 zamoranos al día

Se han realizado 17.148 intervenciones quirúrgicas el pasado año, de las que 5.185 han sido de cirugía menor ambulatoria

El Consejo de Salud de Área de Zamora ha analizado las actuaciones en materia de sanidad efectuadas durante el último semestre de 2022 que incluyen importante renovación de material con tres TAC, un angiógrafo digital y dos salas digitales, entre otros

Urgencias del HVC
Urgencias del HVC

El Consejo de Salud de Área de Zamora se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta, Leticia García, con la comparecencia de la directora médica de Asistencia Sanitaria, Montserrat García, y del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Casto López, para analizar y evaluar las actuaciones en materia de sanidad efectuadas durante el último semestre de 2022. Los temas más destacados han sido las vacunaciones contra la Covid-19 y la gripe, mejoras de infraestructuras sanitarias, tanto en primaria como en especializada, así como reducción de las listas de espera y programas asistenciales preventivos para la detección de determinadas enfermedades de la salud.

La delegada de la Junta ha manifestado que “el compromiso de la Consejería de Sanidad para mejorar la salud de los zamoranos pasa por el Sacyl en asistencia sanitaria como por el servicio de Sanidad en la prevención de enfermedades con el fin de dar respuestas a los usuarios para lo cual los más de 2.000 empleados del sector sanitario trabajan para mejorar la salud de los zamoranos, a los que quiero agradecer su profesionalidad y buen quehacer diario”.

En este periodo de tiempo, los últimos seis meses de 2022, el trabajo en materia sanitaria se ha centrado, en la administración de vacunas, especialmente contra la COVID y gripe, los importantes avances en infraestructura y equipamientos sanitarios o las labores preventivas y de promoción de la salud. Así, en Atención Primaria lo más destacado fue la apertura a finales de noviembre del Centro de Salud Parada del Molino en la capital, con 22 consultas médicas y de enfermería para la población adulta, y otras 4 de pediatría, así como otras 2 de salud mental, 1 sala de terapia de grupo, otra de trabajador social, la de fisioterapia, la de la matrona y otras de distintas especialidades, cuya inversión se aproxima a los 4 millones de euros.

Por otro lado, Leticia García ha destacado que “se están aprovechando todas las posibilidades de las herramientas tecnológicas existentes para mejorar la atención a los pacientes poniendo en marcha  la “Gestión Compartida de la Demanda” que solamente se encontraba disponible en la Z.B.S. Santa Elena y  se ha ido extendiendo por otras zonas básicas para agilizar la asistencia de usuarios con demandas que no pueden esperar y  la extensión de la “Interconsulta no Presencial” para la comunicación de casos desde atención primaria con especializada”.

En Atención Especializada, destacan la renovación de 3 TAC, un angiógrafo digital y 2 salas digitales en el Complejo Asistencial de Zamora, gracias a la disponibilidad de fondos europeos; la creación de la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Benavente; la remodelación de la Unidad de Endoscopias y Hospital de Día en el Hospital Virgen de la Concha; la renovación de la Planta de Pediatría, con especial atención a las actividades de pintura artística que han sido premiadas gracias al excelente equipo de profesionales que trabajan allí y  la adecuación del bloque quirúrgico.

Respecto a las listas de espera quirúrgica es de 1.479 pacientes y la demora media es de 58 días, condicionada sobre todo por la escasez de profesionales en oftalmología, traumatología y urología. Se han realizado 17.148 intervenciones quirúrgicas el pasado año, de las que 4.300 han requerido ingreso hospitalario y 5.185 han sido de cirugía menor ambulatoria. Durante el año 2022 se han dado 17.192 altas en el Complejo Asistencial de Zamora lo que supone que prácticamente se ha vuelto a situar en niveles pre-pandemia. La estancia media en los hospitales del Complejo asistencial de Zamora ha sido de 6,23 días, cifra que tiende a reducirse gracias a la mejora de la práctica médica y de enfermería. Las urgencias del hospital atienden una media de 206 personas diarias, de las cuales el 17% quedaron ingresadas.

Finalmente, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad, mantiene la vigilancia del agua de consumo humano; el programa para el control de la rabia, la gestión de la investigación de picaduras por garrapatas y la transmisión de enfermedades, vigila las matanzas domiciliarias y revisa las certificaciones de exportación de alimentos que viajan a países de fuera de la Unión Europea, entre otras.

Las urgencias zamoranas atendieron el año pasado a una media de 206 zamoranos al día