A la convocatoria de Mujeres Progresistas y el PSOE se han sumado IU y sindicatos
Unas 150 personas han acudido esta tarde a la concentración convocada por Mujeres Progresistas y el PSOE de Zamora, a la que también se sumó Izquierda Unida, en contra de la Reforma de la Ley del Aborto, en la que se ha pedido que se respeten los derechos de las mujeres y se garantice la sanidad pública a la hora de tomar esas decisiones. Para los convocantes, el anteproyecto es "un retroceso social" que vulnera la libertad de las mujeres.
La concentración ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución ante la Subdelegación de Gobierno. A la convocatoria de Mujeres Progresistas y el PSOE se han unido IU, así como sindicatos y distintas asociaciones.
La secretaria de Mujeres Progresistas, Manoli Santiago, ha leído un manifiesto en el que se señala que "el Gobierno ha elaborado el denominado "Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la vida del concebido y los derechos de las mujeres embarazadas". La denominación de esta ley ya no deja ninguna duda sobre el contenido de la misma ni sobre su naturaleza".
En este sentido, la Asociación Mujeres Progresistas y el PSOE de Zamora, consideran que "esta ley es un atentado a los derechos de las mujeres en general y de las embarazadas en particular. Una Ley que restringe el derecho de las mujeres a su propia elección, y sometida a unos estrictos y rigurosísimos supuestos, que han sido objeto de rechazo por un importante número de científicos, médicos y psiquiatras, que han manifestado las dificultades reales para la aplicación de una ley tan restrictiva y prohibitiva".
"Rajoy y sus ministros -continúa el comunicado- le han presentado a la sociedad un anteproyecto de ley en el cual las mujeres son tratadas como seres jurídicamente dependientes, que requieren una tutela. Es un anteproyecto, reaccionario, integrista y represivo, realizado sin el apoyo de la sociedad y avanzado en contra de la sociedad española actual".
Mujeres Progresistas y PSOE han destacado que "el anteproyecto ha sido unánimemente rechazado por la sociedad española y por la sociedad europea que esta semana ha debatido sobre los graves retrocesos en las libertades de las mujeres en España. La sociedad europea ve con perplejidad cómo una sociedad que avanzó socialmente en los años pasados, y que fue guía en la defensa de derechos civiles para toda Europa y el mundo, ahora retrocede y reduce a las mujeres españolas a sujetos sin libertades y derechos".
"Rechazamos la Ley Rajoy contra el Aborto. Queremos el mantenimiento de una ley de plazos, una ley debatida en el parlamento español y socialmente aceptada y ajustada a los parámetros de una sociedad del siglo XXI. Donde las mujeres sean consideradas sujetos de derechos y el aborto algo más que un mero "asunto". Pedimos aborto legal y seguro", han manifestado los convocantes.
Asimismo el manifiesto exponía que "queremos que se mantenga el derecho a la interrupción del embarazo según el sistema de plazos, donde hijo y madre tienen sus derechos, donde la mujer es libre de sus decisiones, y tienen plenas libertades para decidir sobre su cuerpo, sus derechos. Queremos una Ley que respete los derechos fundamentales de las personas, los derechos internacionalmente reconocidos a las mujeres. Una Ley que respete el ordenamiento jurídico internacional y considere a las mujeres del siglo XXI como personas libres, que pueden tomar sus decisiones libremente sin intromisiones morales de terceros".
PSOE Y Mujeres Progresistas han manifestado no querer "una Ley que nos retrotrae a periodos pasados, donde las mujeres debían exiliarse para abortar. Donde las mujeres ricas acudían a clínicas londinenses en avión y las mujeres más pobres, lo hacían en casas particulares de comadronas sin las debidas medidas sanitarias, sometidas a gravísimos riesgos sanitarios y a la amenaza de la cárcel y del proceso penal. Este modelo se reproduce ahora".
También en el manifiesto han pedido "que los derechos de las mujeres no sean vulnerados, ni reducidos a la mínima expresión. Donde derechos laborales y sociales de las mujeres trabajadoras se respeten y defiendan y no se vean eliminados por una reforma laboral que destruye los derechos de los trabajadores y especialmente de las mujeres trabajadoras".
Finalmente, han pedido "que la sociedad española se fundamente en una sociedad que respete el Estado del bienestar, la ley ,la solidaridad y los derechos de las mujeres, puesto que estos son parámetros del desarrollo social y democrático de una sociedad".
Para Mujeres Progresistas y el PSOE, este anteproyecto de Ley "es la manifestación del gran cinismo de este gobierno del PP que con sus políticas y sus recortes vulnera derechos y libertades y reduce al hambre y a la miseria a toda la sociedad, a los concebidos, a las mujeres embarazadas y a las mujeres no embarazadas, a las niñas y niños que van sin desayunar a los colegios y a los hombres y mujeres que cada dia ven como sus familias sufren por la falta de trabajo", por lo que han pedido públicamente que se retire la Ley Rajoy sobre el Aborto.