Bomberos forestales y colectivos sociales sostienen una convocatoria marcada por la ausencia de pancartas de Sanabria, la comarca más afectada
Zamora volvió a alzar la voz contra la gestión de los incendios forestales, pero lo hizo con un eco débil. Apenas un millar de personas se concentraron este sábado en la Plaza de la Marina para protestar por la falta de medios y la responsabilidad política tras un verano negro en el que el fuego arrasó 35.000 hectáreas de monte, con Sanabria como la comarca más castigada.
Los héroes del día fueron los bomberos: tanto los forestales, que respaldaron la manifestación con su presencia, como los dos camiones del Parque de Bomberos de Zamora que recorrieron la plaza en señal de apoyo. Sus sirenas y el aplauso de los manifestantes marcaron los momentos más intensos de una concentración de apenas una hora, en la que se escucharon gritos de “Mañueco dimisión”, “Quiñones te tiene agarrado por los c****” o “Zamora arde, la Junta responsable”.
En el centro de la diana volvió a estar el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Sánchez Quiñones, reprobado por las Cortes regionales hace apenas unas semanas. Sin embargo, la movilización no logró prender en la mayoría de los zamoranos: no hubo pancartas llegadas de Sanabria, epicentro del desastre, y la asistencia se mantuvo muy por debajo de lo esperado.
El empuje de plataformas como la defensa de la Sanidad Pública de Tábara y Sayago, la presencia de vecinos de pueblos cercanos y el respaldo de los bomberos forestales evitaron que la protesta convocada por' La Culebra no se calla' terminara en fiasco. Aun así, la imagen que quedó en la capital fue la de una ciudadanía resignada, más acostumbrada a lamentar las cenizas que a exigir responsabilidades.