viernes. 19.04.2024
Guillermo León y Gema Leiva. Fotografía: Salson Dance
Guillermo León y Gema Leiva. Fotografía: Salson Dance

"En tango hay que hablar un mismo idioma". El lenguaje y los códigos del tango argentino ha arraigado en Zamora capital de la mano del bailarín profesional Guillermo León que lleva desde el arranque del curso entregándose en cuerpo y alma a las parejas de zamoranos dispuestos a entenderse bajo el son de este baile, declarado Bien Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009. 

Con los galones que le otorga el llevar más de dos décadas dedicado por entero a este arte, Guillermo -campeón mundial de tango argentino en Colombia- se ha subido esta noche al escenario del teatro Ramos Carrión como invitado de excepción del Salson Dance junto a su inseparable pareja de baile desde hace siete años: Gema Leiva. Ambos se conocieron durante una audición para un musical al que le abrió las puertas el mismo Guillermo. 

Eso fue en 2015. Desde entonces ambos han formado pareja, ahora trabajando en la compañía "La Porteña" y subiéndose cada fin de semana a un escenario diferente de España y del mundo: "Estoy muy contenta de llevar este ritmo, en los tiempos que corren en casi un milagro".

Con apenas 24 años, Leiva cursó estudios en el Conservatorio de Madrid en la especialidad de danza clásica, clásico español, flamenco, para pasarse al contemporáneo, jazz, bailes de salón, latinos y tango. Si bien en un principio Leiva se dirigió más hacia el terreno de la salsa -y que le ha valido dos Campeonatos de España-, para Leiva el baile en pareja siempre ha sido su pasión: "Siempre había estado como alumna pero ese musical me cambió". 

Si bien ambos bailan siempre "de a dos", en Zamora es Guillermo quien dirige a las parejas que cada miércoles a las 20:00 han acudido a aprender los entresijos del tango argentino. Unas clases que en la capital, a diferencia de en otras ciudades, no cuenta con un perfil establecido: "Normalmente las parejas que se apuntan tienen entre 45 y 60 años, aquí tenemos desde jovencitos de veintipocos a una pareja de setenta y un años". Las clases se retomarán de nuevo en el mes de septiembre y estarán abiertas a nuevas incorporaciones de alumnos que deseen aprender comenzar a dominar este arte que requiere de mucha práctica y que es reconocido a nivel mundial. 

Así, a ritmo del tango fuerte "Canaro París" y de un vals argentino, Guillermo y Gema despedirán un proyecto que ha logrado arraigar un poco más en el corazón de los zamoranos la sensualidad y la complicidad que desprende este baile bien interpretado. 

El tango argentino "con galones" danza en el Ramos